El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometió ayer con Asima, a buscar fórmulas para ayudar a los empresarios de los polígonos de Can Valero y de Son Castelló que fueron afectados por el temporal que azotó a Mallorca el pasado cuatro de octubre.
El director de Asima, Alejandro Sáenz de Sampedro, le comunicó al presidente del Ejecutivo autonómico que la situación es crítica para muchos empresarios, ya que «algunos no pueden ni pagar la factura del teléfono y otros aún se encuentran reparando el tejado».
Antich se mostró sensible ante estas situaciones y aseguró que el Govern buscará fórmulas alternativas para ayudar a los empresarios, puesto que las ayudas económicas no se determinarán hasta que el consorcio de seguros y el Gobierno central no hayan realizado sus pagos. Esto se debe a que las ayudas del Govern son complementarias.
Una de las medidas que se pueden tomar es que el Govern avale a los empresarios que deseen solicitar créditos blandos. Sa Nostra y la CAM ya ofrecen créditos blandos, pero piden un aval y muchos de los empresarios no pueden solicitarlos puesto que ya se encuentran endeudados. No obstante, hay que estudiar la viabilidad legal de esta medida.
Otro de los acuerdos que se alcanzaron en la reunión que mantuvieron ayer los representantes de Asima con el president Antich fue la de celebrar una reunión entre hoy y mañana a la que asistiran el Govern, el Consorcio de Seguros y Asima. El objetivo que se persigue es tomar medidas rápidas, tal y como puede ser la de los créditos blandos.
Sáenz destacó el rigor con el que el Consorcio de Seguros está tramitando las ayudas y aseguró que la tardanza se debe a la elevada burocracia.
Además, manifestó que el Consorcio de Seguros ofrece un adelanto de las ayudas a las empresas que lo soliciten, con la finalidad de que puedan ir haciendo frente a los pagos. Algunas de las empresas afectadas, tanto de Can Valero como de Son Castelló, ya los han solicitado.