Ha publicado una biografía de José Luis Rodríguez Zapatero (Madera de Zapatero. Retrato de un presidente, RBA, 2007) , basado en conversaciones con el propio jefe del Ejecutivo y sus allegados. Suso De Toro (Santiago de Compostela, 1956) conversó ayer con Ultima Hora.
De Toro, que conoce bien al presidente del Gobierno, está convencido que la famosa campaña del PSOE en la que se sustituye la 'd' final por una 'z', no es cosa del presidente.
«Está claro que es una idea de agencia publicitaria, pensada para despertar polémica. Hoy en día, las campañas publicitarias intentan que la propia campaña sea la que motive la polémica. Esta campaña, a mí personalmente, no me gusta, diría que es una chorrada», asegura.
Suso De Toro destaca en su libro, precisamente, la importancia y el valor que Zapatero da a las palabras.
«Entiende la palabra como un compromiso firme, se toma muy en serio lo que dice, el respeto a la palabra dada», afirma. Pero añade: «Zapatero tiene un componente que mucha gente desconoce, ya que hasta ahora no lo ha mostrado en público; tiene un componente juguetón. Zapatero, en muchos momentos es juvenil y juguetón».
Sus críticos le llaman «periodista de cámara de Zapatero» y el no oculta sus afecto por el biografiado, incluso en los personal. «Es muy responsable, y se toma muy en serio lo que dice», afirma. Según Suso De Toro, el PSOE volverá a ganar las elecciones y Zapatero será presidente.
«Yo siempre digo que mucha gente que se declara zapaterista aunque no se sienta socialista», dice para añadir que su libro va dirigido a unos y a otros. «Y también para todos aquellos que quieran tener una imagen cabal de como es el presidente, de como actúa en los momentos difíciles, de sus zonas de sombra, que las tiene».
«Somos muchos los zapateristas, los que nos sentimos profundamente antifascistas y que vemos a Zapatero como un presidente distinto a todos los anteriores, sobre todo al último. Zapatero y Aznar son la noche y el día», afirma.
Suso De Toro apenas dedica cuatro páginas de su libro a las negociaciones con ETA. Lo explica: «Es que Zapatero es todavía un presidente en ejercicio y, lógicamente, no puede contar todo lo que sabe. Así y todo me ha contado cosas que me ha sorprendido. Habla de todo, de su vida familiar, de su relación con su esposa, con su abuelo [fusilado en la guerra civil, que le marcó profundamente], hay cosas muy sorprendentes».
«Está muy marcado por la figura dramática de su abuelo, no es un tópico, es algo fundamental en el Rodríguez Zapatero político. A Zapatero la muerte, el asesinato le horroriza y de ahí su empeño en acabar con ETA», dice. Y añade que «esa obsesión es lo que le ha llevado a ponerse en primer plano en la negociación», mantiene el autor.
Fuera de su libro queda la última polémica, la del «por qué no te callas» del rey a Chavez. Y ahí, Suso De Toro distingue entre la reacción de Zapatero, «cortés, guardando las formas y con respeto a los demás» (precisa: «que es como él entiende la política») y la posición del Rey: «la misma campechanía que le hace simpático [al Rey] se volvió contra él pese a que pueda caer simpático». Concluye que «indudablemente es un tropiezo diplomático».