s un buen momento para comenzar a hacer las compras gastronómicas de Navidad, ante una previsible subida que podría comenzar la semana del 10 de diciembre. Las carnes de lechona mallorquina, pollo de campo y redondos de ternera están en el punto de mira de los consumidores, al igual que el cap roig, el rape, el bogavante o la gama y cigala mallorquina.
Miguel Sastre, desde su puesto en el Mercat de l'Olivar señaló que «es muy buen momento para adquirir las carnes que van a tener mayor demanda. En estos momentos la lechona está a la baja. La pieza se vende a 55 euros kilo, cuyo peso oscila entre los tres y los seis kilos y medio».
«Son lechonas criadas en el campo mallorquín y llevan un distintivo en la oreja con una numeración. Dos semanas antes de Navidad esta lechona mallorquina subirá de precio». La pierna o jamón para horno también se solicita. Procede de cerdos mallorquines y su precio está ahora entre los 5'50 euros el kilo y los 6'50 euros.
En la carnicería Can Toni, de antonio Servera, de l'Olivar, preparan sus encargos, sobre todo de redondos (12'90 euros kilo); pollos de campo (5'30 euros kilo) y bandejas de albondiguillas (3 euros) con 54 unidades en cada una.
Respecto al pescado y marisco, «el precio se intentará mantener, pero seguro que sube el precio; tal vez, un 25 por ciento», afirma Catalina, de Fam Fish International. Ayer, el precio de la langosta rondaba los 36 euros; las cigalas, 34 euros; el bogavante de Galicia, 46 euros; el de Canadá, 26 euros; el lenguado, 26 y la merluza pincho, 22 euros.
«Los precios siempre suben algo. El año pasado esperábamos que subiera bastante, pero lo hizo poco. Los clientes suelen comprar varias semanas antes y van congelando cuando se trata de bastantes comensales. Lo que más se vende en estas fechas es lubina salvaje, mero, merluza «pincho» y besugo, siempre y cuando no sobrepase los 40 euros porque si no la gente no lo comprará», afirma Manolo, del puesto Isabel y Manolo.
lA.Estabén/M. Azagra
(texto y fotos)