Con un total de 13.983 estudiantes matriculados en el curso 2007-08 en los estudios de grado (diplomaturas y licenciaturas), un 0'39% más que el pasado curso, la Universitat de les Illes Balears (UIB) mantiene su tendencia a la estabilidad de los últimos cursos. De ellos, hasta 3.852 son alumnos de nuevo ingreso, lo que supone un incremento del 3'13%. Estas son las cifras oficiales de matriculación, a 20 de noviembre, que ayer hicieron públicas el vicerecto primer de Planificació i Coordinació Universitària, Martí March, y el vicerector d´Estudiants i Campus, Cels Garcia.
Si se suman los alumnos de estudios de posgrado o de otrs estudios (como la UOM, el CAP o el Pla de Reciclatge i de Formación Lingüística i Cultural) la cifra global de alumnos de la UIB se eleva a los 18.549, un 3'76% más que el pasado año.
En cuanto a las carreras, explicó García, la «mayoría están estables en cuanto al número de alumnos, con una variación de unos ocho alumnos ganados o perdidos». Analizando los estudios sin limitación de plazas, los que cuentan con mayor número de alumnos matriculados son Ciencias Empresariales (1.301), Derecho (788), Turismo (767), Administración y Dirección de Empresas (737), Enfermería (564), Psicología (514) y Pedagogía (428). Por contra, los estudios sin limitación de plaza con menos alumnos son Matemáticas (con 69 estudiantes), Filología Catalana (91) y Física (105).
Entre las carreras que más alumnos pierden en global están Ingeniería Técnica en Informática, que pierde 67 personas, o Turismo, que pierde 40.
Con respecto a los alumnos de nuevo ingreso, entre los estudios que más estudiantes ganan figura Enfermería, «en este caso porque se han aumentado las plazas», o Maestro de Educación Infantil, «porque por primera vez se oferta en Menorca y Eivissa), mientras que la que pierde más alumnos de nuevo ingreso es Maestro de Educación Especial «por la razón contraria, porque deja de impartirse en Menorca y Eivissa». Como curiosidad, destacó el incremento en el número de alumnos de nuevo ingreso en Química (un aumento del 61%) o Historia del Arte (23 más).
A la vista de estos datos de matriculación, March desmintió la supuesta crisis de las carreras de Humanidades, pues en la UIB estas titulaciones se mantienen o aumentan el número de alumnos. Más de 700 estudiantes de nuevo ingreso cursan carreras de humanidades y en total las carreas de letras tienen cerca de 2.000 alumnos.