El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, asistió a la celebración de las I Jornadas para personas con Diabetes de Balears, Adiba. En la misma, el conseller anunció la puesta en marcha, a partir de enero de 2008, de un servicio de podología para tratar el pie diabético.
El servicio médico pretende evitar las numerosas amputaciones que sufren las personas con diabetes a causa de la falta de riego sanguíneo. En principio, estará a disposición de los interesados en la unidad de Endocrinología del Hospital Son Dureta, tal y como anunció Manuela de la Vega, presidenta de la asociación balear de personas afectadas por la diabetes.
Cerca del 75 % de las amputaciones que se llevan a cabo en Balears se realizan a personas diabéticas, de éstas, el 90 % hubiera podido ser evitada con control médico. Otra de las demandas que los miembros de Adiba pusieron encima de la mesa, fue la necesidad de ampliar el local de la asociación que presta numerosos servicios asistenciales. En torno al 10 % de la población padece diabetes. El 90% de los casos es diabetes tipo II, la que cuenta con más casos sin diagnosticar; mientras que el 10% restante padecen diabetes tipo I y son insulinodependientes.