Síguenos F Y T L I T R

UM negocia que el presidente y el secretario general puedan ser candidatos

Los sectores de Ferrer y Ginard se reunieron para analizar las negociaciones

L.MOYÀ
Mucho diálogo y una negociación abierta que estudia todas las posibilidades. Las conversaciones entre Miquel Nadal, Miquel Ferrer y la denominada «tercera vía» para conformar una candidatura de consenso ante el próximo congreso de Unió Mallorquina siguen su curso. Tras trascender que tanto el presidente como el secretario general que surjan tras el congreso del 15 de diciembre no podrían ser candidatos, este fin de semana se negoció una modificación al respecto: si el 65 por ciento del Consell Polític accede a que alguno de los dos pueda presentarse a unas elecciones, se permitirá.

Las negociaciones se han intensificado a lo largo del pasado fin de semana con varios encuentros entre Ferrer, Nadal y la «tercera vía». Ayer, estaba prevista una reunión entre los tres sectores que finalmente no se celebró.

Sin embargo, sí se reunieron el sector del actual alcalde de Alcúdia y los de la «tercera vía», cuyos rostros visibles son Miquel Àngel Grimalt y Guillem Ginard, para comentar en qué estado se encuentran las conversaciones.

De momento, no está prevista ninguna nueva reunión entre los tres sectores para hoy, aunque, con toda seguridad, los encuentros volverán a intensificarse durante los próximos días.

El pasado viernes, los dos sectores que representan a la Part Forana decidieron unir fuerzas y negociar juntos con Miquel Nadal una única lista ante el próximo congreso del partido. La candidatura deberá estar cerrada antes del 5 de diciembre, el último día para entregar el organigrama definitivo y la composición de la lista.

El pasado domingo, tanto Miquel Ferrer como Miquel Nadal y Guillem Ginard acordaron que el presidente no fuera una mera figura decorativa y tuviera más poder del previsto en un principio. De esta manera, el futuro presidente no verá mermadas sus funciones, una idea que surgió durante los primeros encuentros, aunque en ningún caso tendrá las mismas competencias que la actual presidenta de la formación, Maria Antònia Munar, ostenta. Así, tanto el secretario general, que aumentará sus funciones, como el presidente se sustentarán en una ejecutiva fuerte y podrían equipararse.

Lo más visto