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El dueño de Air Europa se alía con las Koplowitz para optar a la compra de Iberia

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Hidalgo dejó claro que «la operación de adquisición de Iberia en la que participo, es completamente compatible con Air Europa. No tiene nada que ver y sí puede afectar de forma positiva a la aerolínea de Globalia por una cuestión de sinergias de grupo y en adquisición de aeronaves».

El presidente de Globalia se mostraba satisfecho por el trabajo realizado en los últimos seis meses. «Se ha logrado pergeñar una OPA consistente, la cual se ha configurado y plasmado en los últimos seis meses, en los cuales se ha trabajado a conciencia, al margen de otras OPAs que se han anunciado para comprar Iberia», indica.

Puntualiza que la importancia y calidad de las mismas, «hace que la OPA en la que participo y está respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, sea la mejor. También se encuentran fondos inversores asesorados por Gala, como Omega Capital (Alicia Koplowitz) e Inver-avante (Manuel Jove). Y, lo más importante para mí, es que en la misma están varias cajas de ahorros importantes, así como ex directivos de Iberia, como el ex presidente de la aerolínea y actual presidente de BBK, Xabier de Irala, así como el ex director general de Iberia, Angel Mullor».

El ex presidente de Iberia Xabier de Irala acude a la oferta liderada por Gala Capital como titular de la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), mientras que Mullor lo ha hecho como asesor del grupo que solicitó ayer el acceso a información (due diligence) de la aerolínea.

De Irala fue quien hizo crecer a la compañía, pasando de las pérdidas a ganancias, y quien logró que en el 2001 la aerolínea saliese a Bolsa; en el 2003 fue sustituido por el actual titular Fernando Conte.

Por su parte, Mullor, que dimitió de su cargo a mediados del 2006, fue una de las persona que diseñaron el actual Plan Director de la compañía que ha permitido a ésta alcanzar los mejores resultados de su historia, y que según el propio Hidalgo es el que ha diseñado el posible planteamiento industrial que va a presentar Gala Capital a Iberia.

Todavía no está definida la participación que tendrá Hidalgo, aunque fuentes financieras apuntan que la misma oscilará entre el 5 y 10% de participación en el consorcio como socio financiero y que será a título personal. La inversión podría ascender a unos 186 millones de euros, dado que Gala Capital estudia una oferta por el cien por cien de Iberia a un precio indicativo de entre 3'60 y 3'90 euros por título.

Gala Capital se suma a la puja abierta por British Airways y el fondo estadounidense TPG, y ofrece entre 3'6 y 3'9 euros por cada acción de Iberia, lo que supone valorar la compañía entre 3.413 y 3.716 millones. Iberia fue ayer la protagonista en la bolsa, al anotarse un repunte del 4'58% y cerrar a 3'65 euros, por encima de la propuesta de British y TPG (3'60 euros por acción).

Esta nueva opción de compra de Iberia va a motivar, sin duda alguna, reacciones de todo tipo, pero el Gobierno central, en boca del ministro de Industri,a Turismo y Comercio, Joan Clos, se muestra satisfecho de que se haya configurado una oferta con empresas españolas.

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