Balears no se sumó ayer al apagón contra el cambio climático, tal y como ponen de manifiesto los datos de consumo energético facilitados ayer por Gesa-Endesa.
En concreto, durante los cinco minutos en los que los ciudadanos estaban convocados a dejar de consumir energía, desde las 20:00 horas hasta las 20:05 horas, el consumo sólo descendió un dos por ciento. Esta cifra es algo inferior a la que se registró el pasado mes de febrero, que exactamente fue del 2'18 por ciento.
En concreto, el consumo en el Archipiélago pasó de 876 mw a 860 mw durante los cinco minutos que duró la convocatoria del apagón. Por Islas Menorca volvió a ser la más participativa, ya que allí el consumo de energía descendió un cuatro por ciento. Por el contrario, en Eivissa fue donde menos se notó y el consumo sólo se redujo un 1'1 por ciento; en Mallorca lo hizo un 1'8 por ciento.
Con esta escasa participación se ha perdido la oportunidad de dejar de emitir 42 toneladas de gases de efecto invernadero, que equivalen al consumo eléctrico de cuatro personas durante todo el año, al de dos coches durante toda su vida útil o al de 20 lavadoras de clase A durante diez años. Por otra parte, el Consell pondrá en marcha un plan de acción contra el cambio climático que prevé estar a punto en ocho meses.