Balears registró entre enero y octubre de este año un total de 32.726 donaciones de sangre, 325 menos que en el mismo periodo del año anterior, una cifra que supone un descenso del 1 por ciento y 650 litros de sangre menos que hace un año, según los datos hechos públicos ayer por la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears.
Así lo indicó el director gerente del Banc de Sang i Teixits, Josep Muncunill, quien aprovechó el encuentro con los medios de comunicación, durante la presentación de un ciclo de sesiones científicas y clínicas que se inauguraron ayer, para hacer un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre.
Muncunill fue el encargado de presentar la primera de las conferencias «Indicadores de la transfusión de plasma y derivados plasmáticos» impartida por el doctor Arturo Pereira, del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Barcelona, que explicó, tal y como informa Europa Press, el uso que se hace de este componente sanguíneo para las transfusiones a enfermos y para la elaboración de medicamentos.
El doctor Muncunill dijo que Balears cubre la demanda de plasma sanguíneo que necesita. Elemento que destacó dada la importancia que tiene este componente mayoritario de la sangre, que representa el 55 por ciento del volumen total, en su posterior utilización.
Durante 2006 en las Islas se obtuvieron 26.748 unidades de plasma, unos 10.280 litros, de los que 1.626, un 15 por ciento del total, fueron destinados a transfusiones, mientras que el resto se utilizó para la elaboración de medicamentos.
El conferenciante, el doctor Arturo Pereira, destacó que las Islas son una comunidad «pionera» en el Estado español en emplear el sistema de cuarentena para el control de la sangre, lo que «ha demostrado ser más eficaz par los pacientes», apuntó el especialista.