ALICIA MATEOS 'Ante el cambio climático actúa ya'. Este es el lema de la iniciativa impulsada por numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas que proponen un apagón del consumo eléctrico esta tarde entre las 20:00 y las 20:05 horas.
La directora general del Canvi Climàtic, Magdalena Estrany, anunció ayer que el Govern balear se ha sumado a esta iniciativa. Además, ya han confirmado que también lo harán todos los Consells, el Parlament, el Ajuntament de Palma y el Obispado. La dirección general del Canvi Climàtic también ha enviado una carta a todos los ayuntamientos del Archipiélago para que se sumen al apagón.
En concreto, la iniciativa consiste en la desconexión del servicio eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados y en instalaciones y equipamientos públicos.
Si toda Balears realizase un apagón general durante cinco minutos se dejarían de emitir a la atmósfera 42 toneladas de gases de efecto invernadero. Esto equivale al consumo eléctrico de cuatro personas durante un año, o al de dos coche durante toda su vida útil, o al de 10 frigoríficos de clase A durante 15 años, así como al de 20 lavadoras de clase A durante 10 años.
No obstante, Estrany señaló que esto es prácticamente imposible, puesto que los servicios sanitarios y de emergencia que necesitan el consumo de energía para poder funcionar no podrán realizarlo.
El pasado mes de febrero se realizó otro apagón simbólico y el consumo eléctrico en Mallorca bajó un 2'18 por ciento. En este sentido, Estrany señaló que espera que en esta ocasión «la reducción sea mayor».
En concreto, el consumo de energía es el responsable de la emisión del 51% de los gases de efecto invernadero. Por ello, la directora del Canvio Climàtico manifestó su deseo de que «la gente se implique en estos cinco minutos de reflexión.
El GOB explicó que el objetivo que se persigue con esta medida es «presionar a las administraciones para adoptar compromisos, medidas decididas y concretas para impedir el cambio climático»
Por otra parte, Estrany señaló que el miércoles de la próxima semana se reunirá con los directores generales y técnicos de diferentes conselleries para perfilar la estrategia en la que trabaja el departamento de Miguel Àngel Grimalt, ya que la lucha contra el cambio climático tiene que afrontarse de forma transversal.