El grupo popular en el Consell de Mallorca presentará en el próximo pleno de la institución una moción en la que solicitará la suspensión del proyecto de Can Domenge, iniciativa que el PP apoyó y aprobó durante la pasada legislatura. Ahora, la decisión de la formación se plantea como «un receso temporal» a la espera de que «se resuelvan los procedimientos judiciales en curso», explicó Jaume Font, portavoz del partido en el ejecutivo insular.
Para Font, el PP votó a favor de la adjudicación del solar de Can Domenge siguiendo el consejo «de los informes técnicos favorables». Sin embargo, y para «evitar futuras indemnizaciones» a la promotora, los populares consideran oportuno «suspender temporalmente la efectividad del contrato relativo a la alineación» del bien inmueble y, en consecuencia, detener «la efectividad de la prestación debida por el contratista» hasta que «se esclarezca el proceso judicial», en palabras de Font.
Sin embargo, Font dijo que su formación confía en «los técnicos» y en el veredicto que asumieron. Aún así, si, finalmente, la Audiencia Provincial de Palma determinara que los informes estaban equivocados, la responsabilidad sería «sólo de quien los elaboró», por lo que descartó pedir en un futuro responsabilidades políticas a UM, su socio de gobierno en el Consell de Mallorca durante la pasada legislatura.
Font aseguró que el PP «nunca sería responsable» si se detectaran irregularidades en la elaboración de dichos informes y consecuentemente en la adjudicación del solar. «Nuestros consellers votaron que sí de buena fe», remarcó.
El portavoz del PP en el Consell arremetió ayer contra el Bloc por no «haber hecho nada hasta el momento por intentar paralizar el proyecto» y por «no haber retirado el recurso contra la venta de los terrenos citados», que todavía mantiene. De ahí que los populares pidieran que, en el próximo pleno, el Bloc vote «a favor» de su moción, al igual que los socialistas, ya que ambos «se han postulado desde siempre contra Can Domenge». «Ahora tienen la oportunidad de resarcirse», explicó Font.
Biel Barceló, portavoz del Bloc, por su parte, consideró ayer «normal» que el Partido Popular intente «desmarcarse» ahora del proyecto de Can Domenge tras asumir en la pasada legislatura «sin ningún tipo de complejos, ni problemas» la iniciativa.
«El PP estuvo totalmente de acuerdo con esta operación que nosotros criticamos desde el primer momento», señaló Barceló, al tiempo que manifestó que le consta que el Consell de Mallorca se está «replanteando» en la actualidad la posibilidad de hacer cambios en el proyecto de Can Domenge, aunque dijo que no sabe si «llegarán a buen puerto».
Además, el portavoz del Bloc quiso aclarar que la formación nacionalista no ha interpuesto nunca una querella contra el concurso de adjudicación, sino que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión sobre Can Domenge adoptada por el Consell de Mallorca durante la anterior legislatura.