M.JUNCOSA
Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios subieron un 1'3 por ciento en octubre, mientras que la tasa acumulada se situó en el 3'0 por ciento y la interanual se elevó hasta el 3'6 por ciento.
Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en octubre fue vestido y calzado, con un 4'9 por ciento, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1'7 pro ciento) y enseñanza (1'3 por ciento), mientras que no variaron en el grupo de «otros» -joyería, cosméticos, servicios y seguros-.
Se produjeron descensos en ocio y cultura (-1'4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0'9 por ciento), menaje y comunicaciones (-0'1 por ciento en ambos casos).
Respecto a la evolución interanual, la mayor subida de precios se produjo en las bebidas alcohólicas y tabaco (6'4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (5'1 por ciento) y transportes (4'4 por ciento).
Gasolinas y materias primas
Desde la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, el responsable de l departamento de Economía, Vicenç Tur, atribuyó la subidas de precios al encarecimiento de los carburantes y de las materias primas en el caso de la alimentación, las cuáles también están condicionadas por la evolución del precio de la energía.
Entre las consecuencias de esta subida de precios, Tur destacó que se producirá una nueva pérdida de competitividad de la industria turística balear, como consecuencia del diferencial de inflación respecto de la zona euro, lo que implica que los turistas verán como el destino Balears se encarece respecto a sus propias economías y en relación a otros destinos competidores de la cuenca del mediterráneo que se encuentran fuera de la zona de la moneda única.
Otra de las consecuencias será la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que no tienen convenios colectivos que cubran las variaciones del IPC, una medida que, por otra parte, es considerada negativa por una parte de los economistas al considerar que retroalimenta la inflación.
Por último, desde la CAEB señalan que el mayor peligro que suponen las elevadas tasas de inflación, como la registrada en el global de España, es que se traduzcan en nuevas subidas de los tipos de interés, una posibilidad que en todo caso, Vicenç Tur consideró remota porque la inflación en la zona euro no es tan elevada como en España y porque el Banco Central Europeo, ademas de velar por contener las subidas de precios, debe mantener el crecimiento económico en la UE.
El sindicato CC OO, que dirige Josep Benedicto en Balears, consideró ayer que las familias tendrán dificultades para llegar a fin de mes debido a la subida del IPC, un incremento que calificaron de «malo» para los trabajadores. CC OO recalca que pese a que la mayoría de convenios han sido negociados con cláusula de revisión sobre la desviación del IPC previsto (2 por ciento,), el 34 por ciento de los trabajadores no cuenta con esa cobertura.