La celebración del Día de Balears en la World Travel Market de Londres, permitió ayer vivir en vivo la perfecta sintonía que hay entre el sector privado turístico, el Govern e instituciones, puesto que la presentación del Catálogo de Artes Escénicas de les Illes Balears, con la presencia del guitarrista Paco de Lucía como principal herramienta promocional y mediática, fue la excusa perfecta para lanzar un claro mensaje al mercado y grupos turísticos del Reino Unido sobre la apuesta en marcha la presente legislatura de medidas de protección del territorio, reconversión de zonas turísticas, la diversificación del producto turístico y nuevas formas turísticas, pero ante todo el reto de convertir a Balears en un destino turístico cultural de primer orden en Europa.
El propio Paco de Lucía, que sorprendió por su carisma especial y perfecto conocimiento de la realidad balear, fue el primer en dejar claro que es fundamental «que cuidemos las Islas. La construcción masificada me parece una barbaridad. El auténtico tesoro de Balears es su naturaleza y si no la cuidamos nos la cargamos. Esto haría que no viniera nadie y hasta yo mismo me iría».
Cultura
Palabras de este artista internacional, que, además, dejó claro que Balears «es el destino turístico ideal para realizar actuaciones culturales, por lo que pienso que sí puede convertirse en un destino turístico cultural, porque lo tiene todo para ello».
El presidente del Govern, Francesc Antich, con un stand de Balears lleno y con representación de todos los sectores económicos, culturales y laborales, afirmó que «destruir el territorio en el litoral es incompatible con el turismo de calidad. Tenemos una clara apuesta por mejorar muchos retos y que un destino turístico líder como Balears, lo siga siendo en el futuro. Buscamos la unidad con un gran pacto de competitividad entre todos los agentes económicos y sociales, porque el turismo es un tema de Estado para todos los sectores. Y aquí reclamamos la participación de los sindicatos, sector turístico, empresarios e instituciones. Todos estamos en el mismo camino».
Antich dejó claro que con el Catálogo de Artes Escénicas, «se abre un camino para consolidar proyectos culturales y ofrecer a los mercados emisores un destino que ha diversificado su oferta y productos y que considera al turismo cultural como una herramienta más. La presencia de Paco de Lucía, que es un honor para nosotros y una inestimable tarjeta de presentación en la feria de Londres. La música de Paco de Lucía transmite la fusión de culturas nacida de nuestras raíces mediterráneas».
Tras poner de manifiesto que el balance de la feria de Londres no había podido ser más positivo, tanto Antich como el conseller de Turisme, Francesc Antich, indicaron que las previsiones son buenas para 2008, «pero no por ello vamos a dejar de estar alertas ante los cambios de la demanda y la mejora de la promoción turística». Y Buils afirmó que «estamos en pleno proceso de diversificación del modelo turístico, el cual se hará con suma tranquilidad».
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, también incidió en el nuevo panorama: «Después de mucho tiempo, gana la sensatez. Todos estamos en la misma línea».
Pese a esta coyuntura positiva, sindicatos y hoteleros consideran vital que el Govern constituya y ponga en marcha de nuevo la Mesa del Turismo. «Se ha de recuperar la mesa del turismo, porque hay cuestiones claves y retos que abordar a corto plazo, como son los cambios de uso y reconversiones en la planta hotelera, que se tendrán que realizar con el consenso de todas las partes».
Los secretarios generales del CCOO y UGT, José Benedicto y Lorenzo Bravo, respectivamente, también piden la creación de la Mesa del Turismo, «porque incide directamente en la competitividad de las Islas. Las temporadas cada vez se acortan más y hay que hacer esfuerzos para prolongarla. En la pasada legislatura se hicieron cosas positivas con la Mesa del Turismo y tenemos que seguir en esta misma línea de trabajo entre todas las partes».
Horrach, por su parte, manifestó su apoyo al Govern por el acto organizado en torno a Paco de Lucía y por la apuesta por el turismo cultural, «es una fórmula más para complementar al turismo de sol y playa y diversificar nuestra oferta. Además, apoyamos la idea de crear un gran pacto que beneficie a la economía de las Islas», afirmó.