Unos 130 niños y niñas de las Islas menores de 12 años sufren diabetes, según el censo con el que cuenta la Asociación de Personas con Diabetes de las Islas (Adiba), presidida por Manuela de la Vega Llompart.
«Un 6 por ciento de la población de Balears es diabética y otro 6 por ciento probablemente lo es y no lo sabe porque no se lo han diagnosticado», explicó ayer la presidenta de Adiba, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.
Adiba, en colaboración con las direcciones de los hospitales, colocó mesas informativas en los hospitales de Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor, para poder atender e informar a la personas interesadas en el tema de la diabetes, y también se practicaron controles de glucemia a las personas que así lo solicitaron.
Por otra parte, ayer por la tarde en Can Campaner, tuvo lugar la presentación del cuento infantil «A veure món» protagonizado por un niño diabético, Xesc, «que, con un lenguaje sencillo, explica a los niños que es la diabetes y que puede hacer para vivir la vida con alegría y «sin que la diabetes limite su ritmo de vida», según palabras de Manuela de la Vega. En el transcurso del acto, que contó con la presencia de muchos niños acompañados de sus padres o abuelos, se entregaron ejemplares del cuento, sufragados por la Conselleria d´Educació i Cultura y, además, varios obsequios cedidos por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y por el Grup Serra, a través del Club del Suscriptor de Ultima Hora.
«Nuestra intención es llegar al máximo de niños y niñas posibles», afirma De la Vega y añade que «nuestro reto de cara al futuro es conseguir podólogos para las personas que sufren diabetes» ahora que ya han conseguido que una enfermera acuda a los colegios a enseñar a los niños diabéticos a utilizar la insulina.