Balears es la Comunidad Autónoma con una mayor superficie marina protegida. En concreto, 80.065 hectáreas, según un informe de Oceana titulado 'Àreas Marinas Protegidas de la Cuenca Mediterránea'.
No obstante, esta cantidad continúa siendo insuficiente, puesto que sólo supone el 0'75 por ciento del total. Por ello, Oceana reivindica a las administraciones públicas competentes que incrementen esta protección hasta llegar al 10 por ciento como mínimo.
Otro de los datos que se desprenden del estudio de Oceana es que el 87% del total de la superficie protegida de Balears es marina. De este modo, el total de la superficie protegida de las Islas es de 92.333 hectáreas, de las que 80.065 hectáreas son marinas.
En total, en Balears hay 18 espacios naturales protegidos costeros y marinos, de los que diez de ellos son áreas marinas protegidas.
La autora de este estudio de Oceana, Pilar Marín, destacó que la mayor parte protegida de la superficie marina balear había sido declarada como tal por las administraciones competentes en materia pesquera, especialmente por la parte autonómica.
Por citar algunos ejemplos, la superficie marina protegida en comunidades como Murcia, Cataluña o Andalucía se reduce al dos por ciento del total. De este modo, este estudio pone de manifiesto que «el Mediterráneo es un mar sin protección». Lo cierto es que las cifras sobre la superficie marina protegida y el hecho de que Balears encabece este ranking no sorprenden, puesto que las Islas han sido pioneras en protección desde hace tiempo. En concreto, el primer espacio español que incluyó una zona marina fue s'Arenal-Cabo Regana, declarado en 1982 bajo la figura 'Paisaje Protegido Submarino'. No obstante, posteriormente se cambió su nomenclatura y pasó a ser 'Reserva Marina Bahía de Palma'.
Otro de los aspectos en los que las Islas han sido pioneras en temas de protección de espacios es en el caso de Cabrera. Exactamente fue el primer Parque Nacional que incluyó una zona marina.