La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, se reunió ayer en Cort con la consellera de Territori del Consell de Mallorca, la socialista Maria Lluïsa Dubón, y tras el encuentro, Calvo afirmó que «se ha producido un desbloqueo definitivo» en el proceso de adaptación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma al Pla Territorial de Mallorca (PTM). En este sentido, Dubón dijo que una comisión formada por técnicos de ambas instituciones «está buscando puntos de coincidencia», y añadió que ha existido «una voluntad política de desbloquear la situación».
Cabe recordar que en el pasado mandato se produjo una cierta polémica entre el Consell y Cort por dicho proceso de adaptación, que acabó en los tribunales, y que derivó en un auto del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB), de 15 de febrero de 2007, que suspendía de forma cautelar la aprobación definitiva del proyecto de adaptación parcial del PGOU al PTM.
Las dos consecuencias prácticas de dicho auto fueron que a partir de entonces quedaron paralizados de manera provisional los 18 urbanizables o proyectos de urbanización previstos, y que en las barriadas que aún no poseen alcantarillado y agua potable no se pudieron conceder licencias de construcción o rehabilitación. Posteriormente, en abril, Cort aprobó, de manera inicial, la adaptación global del PGOU al PTM.
Dubón señaló ayer que la aprobación definitiva de dicha adaptación podría tener lugar en el plazo de un año, si bien declinó dar una fecha concreta. Asimismo, afirmó que «ahora ya no es un elemento de discrepancia» entre el Consell y el Ajuntament el número de hectáreas que aún podría crecer Palma en los próximos años, que se sitúa en torno a las 16 hectáreas.
Por último, tanto Calvo como Dubón afirmaron que la prevista modificación de la Llei de Capitalitat no supondrá para Cort una pérdida de control competencial en materia de urbanismo.