RUIZ COLLADO (LONDRES)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ratificó ayer en Londres, donde mantuvo reuniones con el presidente del Govern, Francesc Antich, el conseller Francesc Buils y grupos turísticos, que el turismo seguirá creciendo en España, siendo Balears uno de los destinos que se verán beneficiados por este cambio: «Todo indica que 2008 será otro año bueno en materia turística, lo cual complementará el esfuerzo que se está realizando en las zonas vacacionales maduras, caso de Balears, por mejorar la oferta e infraestructuras. El próximo año habrá un aumento de visitantes y de la rentabilidad empresarial».
Si por la mañana, el ministro Clos dio una conferencia de prensa para poner de manifiesto la evolución al alza de la cifra de visitantes y dejar claro, de una vez, que el Gobierno está más que interesado en llevar adelante el plan de reconversión integral de la Platja de Palma, «habrá financiación y presupuesto para ello, porque es necesario acometer este proyecto», según afirmó; al mediodía, hubo una comida de trabajo, en la que estuvieron presentes los máximos representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presidentes de comunidades autónomas y consejeros de Turismo y una nutrida representación de grupos turísticos, aerolíneas de bajo coste, patronales de touroperadores británicos y de agencias de viajes del Reino Unido, en la que también se encontraba el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá.
Era una comida esperada, puesto que en la misma se iba a concretar el panorama turístico para 2008. Todos los representantes de los grupos turísticos y touroperadores, entre ellos de Thomas Cook Group, TUI Travel y Cosmos, ofrecieron un panorama libre de nubarrones, dejando claro que España iba a ser, un año más el destino estrella.
El presidente de Thomas Cook Group, Manny Fontenla, que recibió un homenaje de todo el sector turístico británico y español, ya que le fue entregada en la comida la Orden Isabel la Católica y un diploma acreditativo firmado por el rey Juan Carlos I, fue más que explícito: «España es nuestro principal destino y Mallorca, con dos millones, uno de los más demandados. Balears va a tener un repunte del turismo alemán y británico en 2008, porque es una zona que ha apostado por el medio ambiente, la mejora de la oferta de alojamiento e infraestructuras. El turismo británico ha crecido este año en las Islas y en 2008, lo seguirá haciendo. El mercado alemán, tras la ligera caída de 2007, volverá a incrementar sus cifras en Balears el próximo año».
El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ratificó la expectativas de Fontenla, añadiendo que habrá más turistas «y, lo más importante, es que subirá la rentabilidad, porque los precios serán mejores. Mallorca, por una mayor apuesta empresarial, será la gran beneficiada, ya que en Menorca y Eivissa-Formentera hay que hacer un esfuerzo especial como el que se ha hecho en Mallorca por mejorar la calidad de la oferta de alojamiento. Salvo este hecho, tengo que decir que ha mejorado este año el turismo de calidad en las Islas, lo cual es una noticia muy positiva, más en los meses de temporada baja».
Respecto al mercado alemán, dijo que era cierto que se había resentido por la crisis económica que hay en Alemania, «pero la recuperación es palpable y esto se apreciará la próxima temporada, en la que crecerá, puesto que tiene un gran potencial y ello beneficiará a todas las Islas, pero en concreto a Mallorca».
Ante este cúmulo de afirmaciones y comentarios, el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en el Reino Unido, Ignacio Vasallo, presente en dicha comida, afirmó que Balears «tendrá una temporada turística 2008 superior a la de 2007, porque el turismo británico seguirá creciendo y porque Mallorca se ha sabido adaptar perfectamente a los cambios de la demanda. Además, el impacto de las aerolíneas de bajo coste y la mejora de la oferta hotelera, en concreto en Palma, son otros factores que inciden de forma positiva, al margen de ser Balears y Mallorca un destino seguro y con actuaciones integrales para mejorar zonas turísticas. Hay que seguir modernizando, seguir incidiendo en la promoción y poder competir así con el resto de destinos vacacionales de la cuenca mediterránea».