Más de 250.000 vehículos particulares acceden diariamente a Palma por la vía de cintura y los accesos que derivan de las autovías, sobre todo desde la vía de Llevant y la de Inca. La afluencia de coches sitúa estos tramos como los de mayor intensidad de tráfico registrado en la capital balear, según el departamento de Movilidad del Consistorio palmesano.
No obstante, el director general de esta área, Paco Donate, recuerda que «cuando a principios de los 90 se inauguró la fase 3 y 4 de vía de cintura se dijo que favorecería la disminución del tráfico en Palma». Una situación que, a su entender, «no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado como consecuencia de asfaltar sin criterio de movilidad».
Asimismo, Donate concreta que «la ciudad experimenta durante los periodos vacacionales una reducción del tráfico, a excepción del Paseo Marítimo, Arenal, Cala Mayor y Sant Agustí en verano; algo habitual».
En el interior de la ciudad, el mayor volumen de circulación guarda «siempre» relación directa con la coincidencia de los días laborables y la actividad escolar.
Una diferencia notable que se escenifica, por ejemplo, en la calle Aragón dirección centro. Esta vía experimenta un 50% más de intensidad de tráfico en un día de trabajo con los colegios en funcionamiento, que cualquier otra jornada en la que los niños no acuden a la escuela.
En condiciones normales, la media habitual de coches que circulan en este tramo puede alcanzar los 70.000 desplazamientos diarios. En general, las horas punta se concentran entre las 7.30 y 9.30 de la mañana y las 16.30 y 19.00. De nuevo, las entradas y salidas de los colegios y de los puestos de trabajo marcan las aglomeraciones en la ciudad.
Dentro de las redes primarias, aquellas que registran mayor intensidad de tráfico, la zona del Paseo Marítimo y de las Avenidas ocupan la segunda categoría de mayor número de paso de vehículos, por detrás de la citada vía de cintura. En este caso, el volumen alcanza los 150.000 coches cada día.
En la tercera categoría de las redes primarias, comparten espacio Aragón, con 70.000 coches al día, y las carreteras de Valldemossa, de Sóller, la calle de Manacor y el Camino de Jesús. En estas últimas áreas, se registran entre 25.000 y 30.000 movimientos de coches cada día.
En las secundarias, las segundas en cuanto a tráfico, se incluyen las rondas de la calle Balmes y de Francisco Sancho con cerca de 20.000 desplazamientos por jornada.
Finalmente, la rondas urbanas que conforman las calles Picasso, Salvador Dalí y Uruguay, dentro de las vías terciarias, registran entre 10.000 y 15.000 movimientos cada 24 horas.