ecuerdan el caso de vertedero ilegal de basuras de Puntiró? De la noche a la mañana, el propietario del terreno vio como éste era ocupado por toneladas de basuras llegadas desde vaya usted a saber dónde.
Eso también puede suceder en su terrenoÂ… ¿A que ya ha sucedido? Pues atienda. Si no tiene vallado el solar, como indica la ordenanza, y si porque alguien lo denuncia interviene Sanitat, me temo que va a tener un problema gordo, entre otras cosas porque le obligarán a que lo vacíe, naturalmente corriendo de su cuenta todos los gastos que la limpieza derive, o bien, si no lo vacía usted, lo vaciará Emaya, y tarde o temprano le presentarán la factura, que tendrá que abonar, de lo contrario se le complicarán las cosas hasta el punto de que si no paga puede ver embargado algunos de sus bienes
Para ver lo que sucede, nos hemos acercado a Emaya y hemos preguntado. Y he ahí lo que puede pasarle.
1. Alguien puede denunciar a la Regidoria de Sanitat i Consum la existencia de un vertedero en solar, parcela o piso.
2. Sanitat invitará al propietario a que retire los escombros, y si no lo tiene vallado, a que lo valle.
3. El propietario de solar, parcela o piso denunciado, o bien puede contactar con los Servicios Municipales para informarse, o para quejase. También puede hacer oídos sordos. Pasar de tema, en pocas palabras. En este caso, transcurrido un tiempo prudencial, el propietario del solar será requerido nuevamente.
4. En el caso de que el propietario no responda, Sanitat solicitará permiso a juez para entrar en el solar, parcela o vivienda.
5.- Realizadas las pesquisas judiciales pertinentes, e instruido el procedimiento que contempla a Ley, el juzgado, mediante auto o sentencia, autorizará la entrada en el solar para iniciar la limpieza.
6.- Tras haber recibido el placet del juzgado, la Regidoria de Sanitat y Consum, ordenará a la empresa Emaya que limpie el solar, parcela o vivienda en cuestión.
7. Una vez recibido el encargo, Emaya realizará la correspondiente evaluación. En el caso de que no pueda llevar a cabo la limpieza, encargará la tarea a otra suficientemente capacitada. Mientras se realiza la limpieza, el lugar estará vigilado por la policía.
8. Evaluado el coste de la limpieza, se lo notificará a Sanitat i Consum.
9. Sanitat i Consum, a su vez, notificará al propietario del solar, parcela o vivienda que hay que limpiar lo que cueste este trabajo, que deberá de abonar él.
10 . En el caso de que no haya contestación por parte del propietario, se insistirá cerca de él.
11 . Si tras insistir de nuevo, el propietario no responde, Sanitat i Consum pasará el expediente al departamento de Rentas a efecto de que se requiera el pago al propietario. Si de nuevo resultan infructuosos los intentos realizados, se procederá de forma ejecutiva, embargando.
¿Tiene usted un solar, parcela o vivienda en esas condiciones, y que pueda ser denunciado a Sanitat? Pues vea lo que puede pasar.
Naturalmente, puede recurrir, alegar que su solar lo han llenado de escombros porque la policía no vigila. Bueno, puede ser, aunque seguramente el Ajuntament se acogerá a aquello de que no podemos poner un policía a vigilar el solar de cada ciudadano aunque Hacienda lo hace. Y no sólo del solar, sino de cualquier bien que tenga. Quiero decir que al Fisco no se le escapa nada.
En fin.