uchas de las tiendas dedicadas a souvenirs, recuerdos y otros artículos dirigidos, especialmente, a los turistas han dado el cerrojazo a la temporada. Unos meses que precisamente no son de los mejores, en cuanto a resultados económicos se refiere, de estos profesionales del sector del comercio que ven como los turistas compran, cada vez menos recuerdos para llevar a su país de origen.
En la zona de Cala Ratjada, Cala Millor, Cala Bona, Puerto de Alcúdia, etc. muestran, además, una imagen un tanto desoladora durante el invierno. Catalina Pieras es propietaria, desde hace 19 años, de una tienda dedicada a camisetas, ceniceros, figuras, platos decorativos y demás artículos de recuerdos con la imagen de playas y paisajes idílicos de Mallorca, además de colchones, flotadores, toallas, etc. Precisamente Catalina asegura que el turista prefiere comprar cosas como toallas, colchonetas para disfrutar en la playa y otras cosas que consumir durante su estancia vacacional que llevarse los típicos recuerdos para regalar a su familia o amigos.
Durante los próximos meses los propietarios de muchos de estas tiendas dedicarán el tiempo a realizar algunas mejoras o reformas.
Por otro lado, además de los souvenirs, las tiendas de ropa, calzado, etc., de las zonas más turísticas también dan por finalizada la temporada. De igual manera restaurantes, discotecas, pubs, bares y cafeterías no suelen abrir a diario y sí intentan hacer algo de caja durante los fines de semana, donde algunos de los hoteles que no cierran realizan ofertas a residentes. Joan Bonet de la Costa de los Pinos tiene otra tienda de souvenirs. Cada año intenta intenta añadir algo nuevo para ofrecer a los turistas, pero es consciente de que los souvenirs están faltos de originalidad y no salen de las típicas camisetas, postales, ceniceros, figuritas, etc. A ello hay que añadir que cada año se gastan menos los turistas en souvenirs.
lJulián Aguirre
(texto y fotos)