La portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, denunció ayer que los Presupuestos del Ajuntament de Palma de 2008 no reflejarían «las prioridades políticas» del nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo y que está conformado por el PSOE, el Bloc y UM. Cirer estuvo acompañada en su comparecencia ante los medios por el regidor Àlvaro Gijón, que fue el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana y presidente de la EMT en el pasado mandato, y por el edil Julio Martínez.
Cabe recordar que el Presupuesto total en 2008 ascenderá a 643'2 millones de euros, lo que supone un descenso del 0'99 por cien con respecto al de 2007, mientras que el Presupuesto propio, que incluye sólo las concejalías, será de 441'3 millones de euros, lo que supone un aumento del 5'46 por cien.
Cirer enumeró distintos proyectos y promesas electorales del equipo de gobierno que serían «prioridades no recogidas con partidas económicas específicas en los Presupuestos de 2008», entre ellas, la creación de tres aparcamientos disuarios, el proyecto de reforma de la calle Jacint Verdaguer, la reducción del plazo actual para tramitar licencias, la creación de más líneas de la EMT, la ejecución del eje cívico de la barriada de Pere Garau, la puesta en marcha del tranvía, la reforma de la zona de es Camp Redó conocida como 'Corea', la mejora del polideportivo de Son Moix, los nuevos equipamientos deportivos previstos o la fachada marítima. En relación a estos proyectos, la portavoz del PP ironizó afirmando que cada vez que pregunta al equipo de gobierno por la concreción de alguno de dichos proyectos, la respuesta sería siempre la misma: «Está en estudio».
Asimismo, señaló que «sólo los proyectos que el PP inició en el pasado mandato han seguido», e hizo referencia, entre otras iniciativas, a la rehabilitación del Baluard del Príncep, a la reforma del teatro Mar i Terra o al campo de fútbol de Son Flor.
Cirer lamentó, por otra parte, la decisión del Consell de Mallorca de presentar una propuesta en el Parlament «para quitar a Palma las competencias otorgadas por la Llei de Capitalitat en materia de urbanismo». En este sentido, afirmó que dicha propuesta sería negativa «para todos los ciudadanos y ciudadanas de Palma». Asimismo, ironizó con respecto a la oportunidad de que sea el Consell la institución que decida en último término sobre asuntos de urbanismo ligados a Palma, en una velada alusión a las investigaciones que se están llevando a cabo acerca de la puesta en marcha del polígono de Son Oms.
Por su lado, Gijón denunció que la futura adquisición de 52 autobuses por parte de la EMT en 2008 «no está reflejada en los Presupuestos del próximo año». Asimismo, señaló que para poder conducir dichos vehículos sería necesario contratar a unos 150 conductores, «que es un gasto que tampoco está previsto en los Presupuestos». Tanto Gijón como Cirer criticaron también la previsión de empezar a sustituir a finales del próximo año los 14 pilones retráctiles con que cuenta Palma por cámaras de vigilancia que multarán.