El número de desempleados inscritos en las oficinas del Servei d' Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ascendió a 37.100 personas en el mes de octubre, lo que supuso un crecimiento del 18'83 por ciento respecto al mes de septiembre, el mayor aumento de España, y del 10'08 respecto al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por su parte, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social se situó en 442.824 personas, lo que supuso en este caso un descenso del 10'7 por ciento en relación al mes de septiembre y un crecimiento del 2'29 por ciento respecto a octubre de 2006.
El crecimiento del desempleo se explica en gran medida por la finalización de la temporada turística, de ahí que el sector servicios experimente un aumento de 5.840 personas paradas respecto al mes de septiembre. Cabe destacar, no obstante, que el desempleo se ha incrementado en 2.234 personas respecto al mes de octubre del año pasado. El número total de desempleados en el sector servicios fue de 28.259 personas en octubre.
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, afirmó en este sentido que la fuerte estacionalidad laboral que existe en Balears impide absorber a todos los trabajadores que realizan una actividad en las Islas durante la temporada de verano, por lo que consideró necesario impulsar medidas que permitan una mejor distribución del empleo durante todo el año. En cuanto al resto de sectores, la construcción registró en octubre un volumen de 6.067 personas paradas, lo que supuso un descenso de 308 individuos en relación a septiembre, aunque un crecimiento de 1.237 personas respecto a octubre de 2006, como consecuencia en este caso de la finalización de las grandes obras públicas de la pasada legislatura.