A diferencia de los turistas que visitan Mallorca en plena temporada, julio y agosto, quienes lo hacen entre septiembre y finales de octubre buscan principalmente tranquilidad. Su perfil es diferente, se trata de matrimonios o parejas de entre 40 y 60 años de edad, con intención de disfrutar de la lectura junto a la piscina, con el cielo nublado y con temperaturas algo frescas propias del otoño. Tan sólo pisan la playa para dar largos paseos por la orilla del mar. Dedican más tiempo a excursiones y, un dato curioso, en los buffets consumen más. Son más dados a coger coche de alquilar y recorrer toda la Isla. Disfrutan más tiempo de los spa, restaurantes y se retiran a dormir más temprano.
Prueba de todo ello lo hemos encontrado en hoteles de la zona norte de la Isla, en hoteles de Cala Millor, Cala Ratjada, puerto de Alcúdia, etc.
El hotel Serrano Palace, en la playa de Son Moll, dará el cerrojazo a una magnífica temporada el domingo, aunque durante algunos días más el personal del hotel seguirán últimando los detalles de cierre.
«El turista de final de temporada gasta más», asegura Miguel Obrador, director de Operaciones de Serrano Hotels.
Durante esta semana, el final de temporada se ha vivido en los hoteles de manera diferente. Sus turistas dedican más horas al relax. Suelen hacer senderismo, buscar más excursiones y visitar más los lugares históricos de nuestra cultura.
Tanto en el hotel Serrano Palace como el hotel y Spa s'Entrador playa o Hotel Clumba, propiedades de la conocida familia Serrano, sus clientes utilizan más las áreas de piscina interior, saunas, chorros de agua, etc o zonas deportivas. Y, es que el turista principalmente busca desconectar de su rutinario entorno. Haciendo un repaso a esta temporada, Obrador apunta a que «ha sido, quizás, la mejor desde la crisis del año 2000». Este fin de semana, Serrano Palace cierra con el hotel casi lleno de clientes.
Joan Pascual, director del Grupohotel Aguait, en la costa de Cala Ratjada, es otro de los estableciemientos que han disfrutado de una magnífica temporada. Su clientela durante estos días ha sido de gente que disfruta del golf, tenis y excursiones. Pascual comenta que «se vive estos últimos días con mucho ajetreo».
Alrededor de 5.200 plazas dicen adiós hasta la próxima temporada en Hotetur Club Bellevue, de puerto Alcúdia. Su director, Carlos Albendea, con más de 33 años en la profesión, dirige lo que practicamente es una ciudad del turismo. «El turista del Club, -confiesa Albendea- no cambia practicamente en toda la temporada. Llegan en busca de playa y diversión».
Lo cierto, es que este tipo de turismo al llegar el final del verano se encuentra con menos ofertas complementarias fuera de los hoteles debido a que muchos negocios cierran a mediados de septiembre.
En definitiva, un turista diferente, de costa y playa, que dice adiós.