El juez instructor del 'caso Andratx', Àlvaro Latorre, ha dictado un auto para iniciar el proceso de apertura de juicio oral contra Eugenio Hidalgo, su hermano Carlos, y Jaume Massot, por el cambio de uso de una vivienda transformada en restaurante.
La pieza separada del 'caso Andratx', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en ese municipio, corresponde a la número 32, y los tres imputados deberán responder por la comisión de tres supuestos delitos: falsedad en documento oficial, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio.
Esta es la segunda ocasión en que el juez abre el proceso para sentar en el banquillo de los acusados a Hidalgo (ex alcalde) y Massot (ex jefe de Urbanismo. El primer juicio oral al que se enfrentarán ambos (y también el ex celador municipal Jaume Gibert y el abogado Ignaci Mir) corresponde a la construcción de un chalet, propiedad de Eugenio Hidalgo, en una caseta de aperos situada en terreno protegido.
En el auto, el magistrado afirma que a los imputados (Eugenio Hidalgo y Jaume Massot) les constaba que se había falseado la calificación del suelo, «ya que las normas subsidiarias urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento de Andratx y suspendidas por el Consell de Mallorca el 6 de mayo de 2003, después de la elaboración de las certificaciones sobre el carácter urbano de la parcela, indicaban que esos terrenos constituían ANEI (Àrea Natural de Especial Interés)».
El auto también recuerda que Eugenio Hidalgo recomendó a Massot que «mirara con lupa» la licencia solicitada por su hermano. Carlos Hidalgo presentó el 14 de febrero de 2001 una petición sobre licencia de obra mayor sobre la finca (donde se edificó el restaurante) en el Ajuntament d'Andratx que fue informada favorablemente ese mismo día por Massot.