El director general de Transports, Antoni Verger, afirmó ayer que las obras que se van a ejecutar a lo largo de los próximos meses en toda la red del metro, «mejorarán mucho la infraestructura, pero estamos condenados a padecer problemas en el metroa lo largo del tiempo por las prisas habidas en su ejecución, diseño y arquitectura. Estamos convencidos que aparecerán más problemas de estructura por su mal diseño».
Verger afirmó que el Govern y la ciudadanía «echamos en falta una explicación del anterior Govern del PP por gastarse 312 millones de euros en el metro de Palma, que es un desastre. Cómo se pueden gastar 312 millones de euros de esta manera».
Recordó que la ex consellera d' Obres Públiques, Mabel Cabrer, lideró «políticamenteeste proyecto, que puso en marcha el anterior Ejecutivo, que supervisó y recepcionó. Alguna explicación se merecen los ciudadanos. Y pido a la ex consellera que se deje de reír de la gente porque insulta a la inteligencia de cualquiera».
Verger, acompañado por el gerente de SFM, Jaume Jaume, y el co-gerente de SFM, Romeu Gual, anunciaron ayer el inicio de las obras de reparación del suburbano en la estación de Son Sardina para mejorar todo el drenaje de aguas pluviales.
Duración y actuaciones
No hay plazo fijo de finalización de obras, aunque las de Son Sardina se han planificado para que acaben en un mes. Sobre el resto, «no hay plazos, aunque esperamos que no se demoren años. Estamos estudiando abrir el metro por tramos, pero esta es una cuestión que todavía no se ha decidido».
La veintena de empresas que han participado en la ejecución del proyecto del metro de Palma serán las que asumirán inicialmente los costes que supondrán las grandes obras de reparación, aunque será la auditoria técnica y jurídica, encargada por el Govern balear, la que precisará quién paga esos trabajos, en función de si la responsabilidad de los errores en la construcción es de las propias constructoras o de la Administración autonómica.
Al margen de los trabajos en la estación de Son Sardina, se están analizando las obras a realizar en la Vía Asima y en la estación Intermodad, así como en la de Jacint Verdaguer. Jaume dió a conocer que en la Vía Asima se van a instalar más imbornales y colectores, «por lo que estas obras implicará abrir los viales de Vía Asima más próximos a las estaciones». No entró en más especificaciones.
Parc de ses Estacions
Sobre la Intermodal, calificó de «surrealista» las medidas adoptada in extremis para evitar la caída de agua dentro de la estación. Y para evitar las filtraciones puntualizó que «si logramos conseguir que aumentando el drenaje y con más colectores se evitan las filtraciones, evitaremos levantar el Par de ses Estacions, pero está claro que la obra realizada no garantiza la impermeabilización. Nuestro objetivo es que no entre agua en el metro. Remodelar el Parc de ses Estación es la última opción, pero no está descartada, ya que ello dependerá de las catas que se realicen».
Verger y Jaume no pudieron evaluar el coste total de las obras de reparación que se van a ejecutar, «todo dependerá de las actuaciones que se hagan, de su complejidad y de los problemas que vayan surgiendo en las labores de subsanación de deficiencias. Garantizar la impermeabilización total del metro va a ser costosa, pero todas las constructoras están predispuestas a colaborar con la dirección de Obra, que será la que marque las actuaciones concretas en las estaciones de Jacint Verdaguer, Intermodal y la Vía Asima».
Las filtraciones en la práctica totalidad de las estaciones, según Jaume, tiene un efecto sobre la estructura del metro, «porque las filtraciones inciden directamente de manera grave en la estructura del hierro en el hormigón, que puede romperse y provocar serios problemas. Se intentará buscar la mejor solución para que disminuyan las filtraciones en el al mayor porcentaje posible. Este es nuestro objetivo tal y como está diseñado el metro. El Govern y constructoras queremos subsanar lo más rapidamente posible las defiencias y que el metro esté operativo a la mayor brevedad, aunque esto, de momento, no está asegurado en cuanto al tiempo».