El sector hotelero balear ha registrado un repunte en sus márgenes de beneficio durante el tercer trimestre del presente ejercicio hasta el punto que se sitúan como la primera comunidad autónoma beneficiada en términos turísticos. Así lo constata el balance del tercer trimestre elaborado por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística en el que se recoge que el 77% de los empresarios consultados consideran que sus ventas han registrado un incremento. Esta circunstancia no ha sido así para el 9% de los hoteleros consultados mientras que el 14% considera que sus ventas se han mantenido.
Este incremento en las ventas se justifica ante el incremento de las tarifas registrada de forma generalizada en todas las comunidades autónomas pero que durante el periodo estival ha liderado el archipiélago balear. Así, el 86% de los empresarios hoteleros consultados ha incrementado sus precios frente al 2%, sin embargo, un 13% de los mismos ha optado por mantenerlos.
En cuanto al índice de precios registrado, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, apuntó que en Balears se ha producido un crecimiento por encima de la media. «En este contexto los gestores de establecimientos hoteleros de las zonas turísticas de las Islas han percibido un incremento generalizado en sus beneficios en la temporada de verano debido al crecimiento de las ventas, mejora de la ocupación y sus precios. Baleares ha destacado este verano que a pesar de la contención experimentada en la demanda, ha optimizado la oferta puesta en el mercado, lo que en un marco de precios al alza se ha concretado en un crecimiento de los beneficios empresariales en este trimestre», afirmó Zoreda. Esta percepción del aumento de beneficios ha sido constatada por el 69% de los empresarios del sector alojamiento frente al 5% que ha registrado una caída.
Según el último informe presentado ayer por Exceltur, este repunte de la actividad turística ha venido de la mano de la demanda extranjera ya que en las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera se han registrado notables caídas en el volumen de pernoctaciones de los españoles que rondan el 10'3%.
«El conjunto de pernoctaciones hoteleras en las islas registraron un incremento interanual del 0'4% en los meses centrales de la temporada de verano de 2007, que unido al buen arranque del año compensa la caída experimentada n el segundo trimestre del año.