El Ajuntament de Palma está cobrando en estos momentos las nuevas tarifas de las escoletes municipales para el curso 2007-2008 sin que hayan sido aprobadas previamente por la comisión informativa correspondiente ni por un pleno de Cort, aunque sí ya por una Junta de Govern, que son los tres preceptivos requisitos legales para poder aplicar las nuevas tarifas del curso que acaba de empezar, que han experimentado un incremento medio del 3 por cien con respecto a las del pasado año. En este curso hay matriculados unos 700 escolares en las escoletes municipales.
El Patronat Municipal d'Escoles d'Infants propuso a principios de este año el citado incremento, si bien dicho aumento no fue ratificado con posterioridad por el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo.
En este sentido, el regidor popular Julio Martínez criticó ayer esta «ilegalidad», y señaló que las nuevas tarifas deberían haber sido aprobadas en julio pasado. En este sentido, acusó al equipo de gobierno municipal de haber estado este verano «más pendiente de repartir asesores que no de los asuntos realmente importantes». Asimismo, anunció que el PP pedirá que el Ajuntament «devuelva el dinero que haya cobrado de manera ilegal en este caso».
Por su parte, el teniente de alcalde de Hisenda, el socialista Andreu Alcover, dio a conocer que dichas tarifas se aprobaron por vía de urgencia en la Junta de Govern municipal celebrada ayer, por lo que, en principio, serán aprobadas, igualmente por vía de urgencia, en el pleno del lunes.
Martínez indicó que, aun así, la tramitación podría prolongarse hasta diciembre, «por lo que los padres y madres afectados habrían estado pagando de más durante casi cuatro meses». El edil recordó que en el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer, las tarifas de las escoletes se aprobaron en tres ocasiones en julio y una en abril.
Por otra parte, el portavoz adjunto de la oposición, el popular Rafel Durán, denunció ayer «el caos que está produciendo la nueva convocatoria de ayudas para los libros de texto, que obliga a hacer largar colas en Cort», y añadió que tras el anuncio del PP de facilitar la presentación de un recurso contra dicha convocatoria en su web (www.ppbalears.com), «se han recibido ya multitud de peticiones».