La almendra fue la protagonista en el encuentro celebrado anoche en el Museu de Mallorca que acoge el ciclo 'Viandes per ben nodrir', organizado en el marco de la Ciencia con el propósito de acercar a los interesados y curiosos los productos más arraigados a nuestro pasado y presentes en todas las culturas.
La de ayer tarde-noche fue la tercera jornada tras otros productos estrella como el aceite o el queso. La almendra en su máxima expresión y sabor hizo las delicias gastronómicas y el interés cultural a los más de 50 asistentes a la jornada. Jaume Cañellas, presidente de la Asociación del Fomento de los Alimentos de Les Illes Balears realizó la sesión inicial de cata. El público pudo observar una mezcla de variedades de almendras y comprobar, además de las interesantes explicaciones, la textura, color, tamaño, aroma, etc. de este ingrediente inigualable en postres y platos de cocina. Cañellas destacó lo sabrosa que es la almendra mallorquina con respeto a la californiana. Tras las explicaciones se dio a degustar y comparar dos gatons diferentes.
Sin duda, el gató tradicional elaborado con azúcar, almendra y huevo, sin utilizar harina, gustó más que el llamado gató comercial.
En el apartado de coloquio los exponentes fueron Antoni Contreras, médico psiquiatra y gastrónomo, además de co autor de diversos libros y artículos; Isabel Moll, doctora en Historia y catedrática de Historia Antigua de la UIB; Gabriel Llompart, licenciado en Teología y doctor en Historia y María Luisa Sánchez; doctora en Historia y catedrática Contemporánea de la UIB.
Finalmente la jornada se cerró con una exquisita variedad de platos y postres elaborados todos ellos con almendra mallorquina.
Julián Aguirre
(texto y fotos)