oaquín Àngel Rodríguez Castelao murió hace pocas semanas en el Canal de Menorca después de una inmersión en busca de coral. Sus primeros pasos en Mallorca fueron muy conocidos por ser el primero en oponerse frontalmente a los arrastres de barcos italianos. Pesados cilindros rompían el coral y las redes que los seguían eran las que juntaban la preciosa carga. El problema denunciado por Quino era una novedad en Balears ya que los fondos marinos no eran foco de atención en los años 80.
El canal de Menorca fue el lugar en el que Quino descubrió el coral rojo gracias a un radar ubicado sobre la cubierta de su primera zodiac.
Las inmersiones con aire comprimido fueron el comienzo del buceo profesional, en épocas en las que las tablas de descompresión se imprimían y plastificaban con resistencia al agua marina, era necesario leer bajo el agua los tiempos de espera antes de salir de profundidades mayores a 25 metros y en tiempos prolongados.
Dio trabajo a joyeros que engarzaron sus ramas con oro y plata, convirtiendo su pesca en magníficas obras de artesanía, a veces diseñadas por él mismo, un hombre único.
Óscar Pipkin
(texto y fotos)