El president Antich ya tiene el 'sí' de Zapatero a dos propuestas claves de su Govern: la firma de un convenio para el ferrocarril y para la tramitación en el Congreso del nuevo Régimen Especial Balear, recogido en el actual Estatut d'Autonomía.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, así lo anunció ayer a los medios de comunicación. Moraleda hizo otros anuncios y comentarios en relación a la financiación de Balears, cuya reforma global también adelanto.
Aunque Moraleda no dio cifras, Antich cifró h en 600 millones de euros la dotación «aproximada» del convenio ferroviario que deberá suscribir el Ejecutivo autonómico con el Gobierno central antes del fin de la Legislatura.
Antich informó del contenido de la reunión y expresó su satisfacción por el compromiso asumido por el Gobierno. Tras precisar que todavía no existe una cifra cerrada, indicó que todos los proyectos en materia de transportes que prepara el Govern tienen un presupuesto previsto, y aclaró que no sólo «estamos hablando de líneas ferroviarias», que afectan a Mallorca, sino que el convenio también deberá incluir inversiones en transporte público -estaciones, transporte regular de autobuses-, por lo que deberá llegar a todas las islas.