Síguenos F Y T L I T R

Defensa deberá decidir en cinco meses el futuro uso del cuartel de Son Tous

El personal y civil está a la espera de un nuevo destino a partir de enero

X.G/R.L
Todo el personal militar que todavía está concentrado en el cuartel de Son Tous (Palma) va a ser destinado próximamente a diferentes lugares de la Península, según confirmó la Comandancia General de Balears.

El pasado 27 de septiembre el Ministerio de Defensa firmó una orden de cierre para desmantelar este cuartel y proceder a su clausura definitiva.
En el cuartel de Son Tous prestan sus servicios un centenar de personas, contando entre el personal civil y el militar. Del personal militar, una parte podrá quedarse en Balears después de que el cuartel sea desmantelado. A la espera de las plazas disponibles que habrá en Mallorca en enero, otros militares deberán ser redistribuidos por diferentes zonas de la Península. Por su parte, el personal civil sí que será destinado a diferentes unidades militares con sede en Mallorca.

Las puertas de la unidad de Son Tous quedarán definitivamente cerradas a partir del día uno de enero de 2008 cuando se ponga en marcha una comisión liquidadora de material e instrumental diverso. Esta comisión trabajará en Son Tous hasta el mes de abril del próximo año. Pero según la normativa vigente, antes del mes de marzo el Ministerio de Defensa ya debería haber tomado una decisión respecto al uso de las instalaciones desmanteladas de Son Tous. Las instalaciones pasan a ser potestad del Ministerio de Defensa y, de momento, en Madrid no saben cuál será su próximo destino.

La orden firmada por Defensa para proceder al cierre de este cuartel forma parte de un real decreto publicado en 2006 a nivel estatal. La normativa hace referencia a las infraestructuras que las Fuerzas Armadas utilizan por todo el Estado y afecta a unidades armadas del Ejército del Aire y de Tierra.

En cuanto a Balears, la aplicación del real decreto se encuentra en un periodo de transición, pero está previsto que el 1 de enero de 2010 en Balears sólo quede una agrupación mixta, formada a partir de diferentes unidades, y un cuartel general, que tendrá sede en Palma y se configurará sobre la base del actual régimen de infraestructuras de Palma 47. Ahora mismo todavía no se sabe qué proporción de personal de artillería y de ingenieros formarán parte de la nueva agrupación de las Islas.La nueva reestructuración de las instalaciones y del personal militar que el Ministerio de Defensa ha previsto para Balears es fruto de la nueva y única misión que tendrán los militares que se queden en Mallorca.

Lo más visto