Un día tenía que ser y así ha sido. Caty Escandell, gracias a la cual hemos aprendido a reírnos en las Illes, se ha traído a Palma el Congreso de Yoga de la Risa (fin de semana próximo en el Pueblo Español). Y es más, con él han llegado el doctor Madan Kataria y su esposa, Madhuri Kataria, quienes en la India, su país, han logrado que cada día, durante 30 minutos, se rían alrededor de 200.000 personas.
En la tarde de ayer, con el fin de ir calentando los motores del congreso, se llevó a cabo un máster de yoga de la risa para profesores llegados de diversos países europeos.
El doctor Kataria y su esposa, que fundaron con cuatro personas el primer Club de la Risa el 13 de mayo de 1985, y que en la actualidad son más de 8.000 los clubs en todo el mundo, descubrieron que los movimientos y la respiración del yoga logran abrir más el diafragma, lo cual oxigena el cuerpo y promueve la risa.
Para Kataria, la risa reduce el estrés; es el mejor antídoto para la depresión (sólo en Estados Unidos, señala, se dedican 12.000 millones de dólares para combatirla); es beneficiosa para el corazón ya que aumenta y fortalece el sistema inmunológico; oxigena el cuerpo y el cerebro... Si los políticos rieran más "apostilla" el mundo iría mejor. Si se rieran más estarían menos estresados, la preocupación decrecería y serían más positivos. Y de todo eso se beneficiaría el mundo».
Pedro Prieto
Foto: M Borràs