El servicio de radioterapia de Son Dureta, de referencia en la sanidad pública de las Islas, atiende anualmente a más de 1.000 enfermos oncológicos que precisan de este tratamiento para mejorar y acabar de superar un cáncer.
Según los datos con los que cuenta el hospital de referencia de las Islas y el Servei Balear de Salut de les Illes (IB-Salut) durante el año 2006 un total de 1.046 pacientes recibieron tratamiento de radioterapia en el hospital universitario de Son Dureta.
De estos 1.046 pacientes, 858 procedían de la isla de Mallorca. Pacientes del propio Son Dureta y de los otros hospitales con los que cuenta la red sanitaria pública y privada insular; 100 pacientes se desplazaron de Menorca para recibir su tratamiento y 88 lo hicieron de Eivissa y Formentera.
Dos asociaciones, la Associació d´Ajuda al Malalt Oncològic de Balears (Adamob) y la Associació de Pares amb Nins amb Càncer a les Illes Balears (Aspanob), prestan un importante servicio a los enfermos oncológicos, y a sus familiares, que se tienen que desplazar desde las otras islas hasta el hospital de Son Dureta.
Cada una de las citadas asociaciones dispone de dos pisos de acogida, con cuatro habitaciones cada uno y dos camas por habitación. Es decir, en total se puede disponer de 32 camas para ser utilizadas por enfermos oncológicos -dos de los pisos para los menores y los otros dos para mayores- y sus familiares.
Jesús Quartero y Eulàlia, representantes de las dos asociaciones Aspanob y Adamob, reconocen que el servicio que prestan a los enfermos con cáncer y a sus familias, con los pisos de acogida, «es importante». También disponen de un piso de acogida en Barcelona para los pacientes y sus familiares que tienen que desplazarse fuera de las Islas para recibir un tratamiento oncológico adecuado a sus necesidades.