Samuel Etoo quiso, a través del abogado Cristóbal Martell, que Luc S.E., acusado de agredir al hijo mallorquín del jugador del F.C. Barcelona, saliera de prisión hasta que se celebrara el juicio. Martell es un letrado, pagado por el jugador, que está al cargo de la defensa del hijo de Etoo en este grave caso. En una vista celebrada el pasado 8 de agosto en el Juzgado de Instrucción nº 27 de Barcelona, el abogado del acusado, Ramón Sorni, que no es un letrado de oficio y el acusado ha reconocido no tener medios para costear la defensa, solicitó a los jueces esa medida, a la que se opusieron tanto el Ministerio Fiscal como el abogado del niño por parte de la madre del pequeño, Santiago Joaniquet. Sin embargo, el abogado del niño por parte del padre se mostró de acuerdo con esta solicitud. Los tres jueces encargados de las diligencias desestimaron por unanimidad dicha petición y ordenaron que Luc S.E., ingresado en la prisión de Barcelona desde el pasado 13 de julio, continuase en prisión comunicada sin fianza.
Los siguientes avatares con la Justicia por parte de Samuel Etoo se produjeron en Palma durante el pasado mes, dentro de la serie de litigios que mantienen desde hace más de un año Etoo y su ex compañera sentimental y madre del niño, Marian Pineda.
El jugador camerunés tenía que responder en tres juicios en el Juzgado de 1ª Instancia número 16 de Palma relacionados con el pago de la manutención de su hijo, con la petición de la retirada del ejercicio de la patria potestad, con los presuntos impagos del tratamiento psicológico que está llevando a cabo el hijo del futbolista tras la presunta agresión sufrida y con el presunto impago de la escuela de fútbol a la que acude el pequeño.
En cuanto a los gastos de manutención, el juez ordenó que Etoo debe pagar la cantidad de 2.746'87 euros por haber reducido sin motivo la pensión de alimentos. Esta cantidad hace referencia a tres meses a razón de 915 euros cada mes, aunque aún le quedan por pagar los últimos siete meses(de abril a octubre), 6.412 euros, para ponerse al día. Por lo que hace referencia a los gastos relacionados con el tratamiento psicológico del niño, el juez falló que el futbolista debe pagar, en primer término, 975 euros que era la cantidad pedida en una demanda incial. En su auto, el juez Tomás Méndez argumenta: «Debe proceder a su pago el ejecutado (Samuel Etoo) por cuanto en estas fechas la necesidad de que el menor fuera sometido a tratamiento psicológico ya concurría, y así se ha corroborado con posterioridad. Se trataba pues de un gasto necesario en ese momento, e incluso urgente, lo que sin duda justifica la decisión unilateral de la madre en beneficio de su hijo». En otra parte del auto, el juez considera que Etoo debe pagar 3.353 euros por el mismo concepto, mientras que la suma de 3.653 euros no la debe pagar por el momento ya que esos gastos del tratamiento psicológico del pequeño no habían sido aún abonados por la madre en el momento de realizar la denuncia.
En esta misma resolución se explica que Etoo aceptó pagar 125 euros en concepto de los gastos de la escuela de fútbol (a 25 euros por mes) a la que acude su hijo. El jugador ha tardado 8 meses en querer hacer frente a este pago.
La siguiente demanda interpuesta por Marian Pineda a través de su abogada, María Dolores Lozano, se centraba en la solicitud de la modificación del régimen de visitas de Etoo a su hijo y que el ejercicio compartido de la patria potestad se dejara sin efecto, pasando a ser ejercida única y exclusivamente por la madre. En la sentencia, el juez afirma que en este caso concurren diversos aspectos a tener en cuenta como las presuntas agresiones sufridas por el niño por personas próximas al progenitor y en el domicilio de éste, el deseo del menor de mantener un contacto habitual con el padre al que considera su ídolo, la voluntad del menor de no dormir en casa de su padre, la escasa comunicación entre padre e hijo a lo largo del último año, y el grado de disponibilidad temporal de Etoo por su profesión. En vista de estos aspectos, el juez falló, tal y como solicitaba la madre del pequeño, que Etoo tiene derecho de comunicación, visitas y estancias con su hijo todos los días que Etoo esté en Mallorca, de la salida del colegio del niño hasta las 20'30 horas si el día es lectivo y de las 10 a las 20'30 horas los fines de semana, debiendo en ambos casos llevarle al domicilio materno. Los fines de semana alternos que su padre esté en Barcelona, podrá estar con él pero cada día deberá devolverlo al hotel donde se alojen la madre y el niño. Una vez que se constate la recuperación psicológica del menor, Etoo podrá dormir con su hijo.
Por otra parte, el juez desestimó las pretensiones de que la patria potestad quedara ejercida sólo por la madre.
En los últimos días Marian Pineda y su abogado de Barcelona, Àngel Joaniquet, están ultimando un acto de conciliación porque la ex pareja de Etoo entiende que el futbolista está vertiendo acusaciones muy graves en contra de ella en el sentido de que si hubiera pagado lo que su ex supuestamente le pedía, su amigo no estaría en la cárcel.