El aeropuerto de Son Sant Joan cuenta desde ayer con un Comité Local de Intervención en Secuestros de Aeronaves y un Comité de Seguridad que se activarán en caso de que se produzca un secuestro de aeronaves en el aeropuerto de Palma, lo que permitirá la coordinación de las actuaciones de los diversos agentes que participan en este tipo de situaciones, como Protección Civil, Delegación del Gobierno, equipos de negociación, AENA, fuerzas de seguridad, Govern, psicólogos y medios logísticos.
Dicho comité fue constituido ayer en el transcurso de una reunión que tuvo lugar en el edificio terminal del aeropuerto palmesano, según declaró el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, que será el que presida el Comité de Seguridad para coordinar todas las actuaciones de los siete grupos, que se reunirán de manera periódica para establecer el plan de trabajo.
Según Socias, la creación de este comité «no quiere decir que haya una amenaza o que se haya detectado un incremento del peligro. Se trata del cumplimiento de una instrucción que se ha venido haciendo de manera paulatina en otros aeropuertos de España y que permitirá que Palma esté preparado para que, en caso de que se produzca, se reaccione con total seguridad».
El delegado de Gobierno explicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se decretó un mayor nivel de prevención, con medidas de protección «que ya están en marcha y que hacen que las comunidades estén alerta y con los dispositivos a punto».
Pese a la tardanza de su constitución, Socías dejó claro que en ningún momento ha habido descoordinación, «pero era necesario constituir el Comité Local de Intervención».
Respecto al funcionamiento de los protocolos y grupos de trabajo del Comité, Socías manifestó que se irán reuniendo y que cada uno tendrá una misión concreta, que van desde ofrecer información a los familiares y a los medios de comunicación en caso de secuestro, a mantener el contacto con la torre de control del aeropuerto o con las autoridades.
Asimismo, Socías recalcó que los grupos operativos se pondrán en marcha para «limar los puntos mejorables y así adaptarlos mejor para ser eficaces y resolver los problemas que se puedan producir en estos caso».