Benedicto XVI beatificará el próximo 28 de octubre al grupo de religiosos mallorquines fusilados en Barcelona entre los días 23 y 24 de julio de 1936, poco después del Alzamiento. El grupo es conocido como los mártires del Coll, nombre de la barriada barcelonesa donde desempeñaban sus vocaciones religiosas cuando estalló la Guerra Civil.
Cuatro misioneros de los Sagrados Corazones: el padre Simó, el padre Miquel, el hermano Francesc y el hermano Pau.
Dos Franciscanas Hijas de la Misericordia: Sor Catalina y Sor Miquela. Y, finalmente la única laica del grupo y de origen catalán, Prudencia Canyelles.
El grupo vivía en el barrio obrero del Coll. Los religiosos presbíteros se dedicaban a los ministerios pastorales y los coadjutores realizaban las tareas domésticas.
Las religiosas franciscanas velaban a los enfermos que así lo solicitaban a la congregación o cuidaban de los niños pequeños.
Los mártires del Coll, que apenas eran conocidos más allá del círculo que frecuentaban, forman parte de los 2.000 mártires de la Guerra Civil española que el Papa beatificará.
El obispo de Mallorca, Jesús Murgui,oficiará una misa es día en la Seu para aquellos fieles que no puedan desplazarse a Roma.