La Conselleria de Salut i Consum ha ordenado, a las oficinas de farmacia y a los establecimientos que venden productos de parafarmacia, la retirada de dos lotes de comida para bebés de la marca 'Blevit Digest', de laboratorios Ordesa, por la supuesta presencia de toxina botulínica.
La decisión la tomó ayer la Conselleria después de haber recibido la alerta del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) relativa a la supuesta presencia de toxína botulínica en dos lotes de infusiones de manzanilla para bebés.
Los lotes afectados son el 501372 (fecha de consumo preferente 7 de marzo de 2010) y 501373 (fecha de consumo preferente 8 de marzo de 2010). Ayer se puso en marcha el circuito de comunicación habitual de alerta en farmacias y parafarmacias para que se procediera a la retirada del producto.
Las comunicaciones recibidas han confirmado la detección en Balears de productos de estos dos lotes, aunque la Conselleria no tiene constancia de que se haya producido alguna intoxicación en las Islas.
La Conselleria, según informa a través de un comunicado, está en contacto permanente con estos establecimientos para garantizar la retirada de la venta al público, y al mismo tiempo, recomienda a aquellas personas que hayan comprado el producto confirmen que no está incluido en ninguno de los dos lotes retirados por el Govern. La alerta proviene del Centro Nacional de Epidemiología como consecuencia de un brote registrado en Andalucía.
La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada clostridium botulinum. Los efectos del consumo de la citada toxina son graves, y por ello se ha puesto en marcha en todo el Estado el nivel de alerta 1.