La tasa de recogida de residuos urbanos de Mallorca se ha triplicado en los últimos diez años. En 1998, el Consell cobraba 44'85 euros por cada tonelada de basuras. Para el año que viene, cuando se haya aprobado el incremento del 26 por ciento que plantea ahora la institución insular, será de 127'78 euros con el IVA incluido.
La subida del 26 por ciento en la tasa es la más fuerte de los últimos cuatro años y la tercera más importante desde que se comienza a aplicar, en el año 1994. En aquel momento se cobraba 21'70 euros por tonelada, seis veces menos que ahora.
El incremento más fuerte de la tarifa se registró en el año 96 cuando comenzaron a funcionar las plantas de incineración. Fue del 61 por ciento y se pasó de los 21'70 euros a 35.
Desde entonces, la tarifa de incineración, de hecho, no ha parado de incrementarse y sólo durante el año 2000 se mantuvo estable. En 2004, que como el año próximo también fue postelectoral, se produjo el segundo encarecimiento más importante de la tasa. Fue del 32 por ciento y pasó de los 61'19 euros por tonelada a los 80'91 euros.
Las subidas en esta tarifa se explican por las inversiones que se han tenido que hacer para modernizar, incrementar y mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos, que no incluye sólo la incineración sino también el tratamiento de la recogida selectiva, entre otras cosas.
Con todo esto, la última subida de tarifas se explica sobre todo por el error de previsión efectuado por el Consell, que calculó una entrada mayor de basuras derivadas del sistema de recogida de escombros de los que finalmente se han gestionado. La bajada del precio de la electricidad que se vende y que genera la incineradora, el incremento de la recogida selectiva y el alquiler de terrenos para ampliar las actuales instalaciones justifican técnicamente el incremento proyectado para el año siguiente.
Si anteriormente el coste de la incineración era el que explicaba la tarifa, ahora sólo representa un 23 por ciento del total y son las inversiones y otros servicios, como la recogida selectiva, los cuales también cuentan.
De hecho, la nueva tarifa de recogida de residuos urbanos entrará en vigor en enero de 2008 y, aunque la impulsa el Consell de Mallorca, serán los ayuntamientos los encargados de repercutirlas en los recibos que pagan los ciudadanos. El Consell aprobará el primero de octubre la tarifa de 127'78 euros por tonelada para el año que viene y dará un mes a los ayuntamientos para que puedan alegar.