La Associació Es Garrover, que atiende a personas con problemas de salud mental y a sus familias, se ha tenido que declarar, desde el 1 de septiembre, en «paro de actividad» por falta de apoyo económico del Govern balear.
Así lo ha reconocido el máximo responsable de la asociación, el psiquiatra Lluís Torrent, quien ha añadido que los tres trabajadores que con los que contaba han tenido que «pasar al paro».
La asociación realizaba una serie de actividades complementarias a las hechas por la administración, como actividades del club social; atención a las familias; vivienda; apoyo al Centre Especial de Treball (CET) o teatro, entre otras, para ello contaban con una subvención anual de 54.600 euros sufragada por Gesma, «que cubría buena parte del sueldo de los tres profesionales», dijo Torrent, a través de un convenio con la empresa pública que depende de la Conselleria de Salut i Consum.
Pero Gesma «rompió el convenio que tenía con nosotros en junio de 2007» y, por el momento, las ayudas económicas no han sido reanudadas, concreta Torrent.
Además la asociación también contaba con subvenciones de vicepresidencia, «pero en la actualidad no tenemos ni de Vicepresidencia, ni de Afers Socials, ni la de Gesma, por razones de burocracia entre las administraciones».
«Pedimos a las administraciones su implicación para solucionar este problema. Por nuestra parte hemos solicitado entrevistas con los responsables sanitarios y sociales del Govern y del Consell», afirma Torrent.
Para recaudar fondos, la asociación con sede en Inca, está llevando a cabo representaciones teatrales que se llevarán a cabo el 25 de septiembre y el 2 de octubre en la Botiga de Bufons de Palma.
Por parte de Gesma han manifestado que éste convenio, y otros, están siendo estudiados por el nuevo gerente de la empresa pública, Gabriel Fortuny, quien se incorporó al cargo en agosto.