EUROPA PRESS
Técnicos y agentes medioambientales de la Conselleria de Medi Ambient, con la colaboración del Consorcio de Recuperación de la Fauna (Cofib) y del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), han implantado a dos jóvenes Halcones de Eleonor unos diminutos emisores de satélite, que permitirán seguir los movimientos de las citadas aves a lo largo de su vida.
Según un comunicado emitido ayer por el Govern, los emisores, que se implantaron, son unos pequeños aparatos que quedan fijados en el dorso del animal mediante una cinta, dotados de una microplaca solar.
De esta manera, emiten una señal, captada por los satélites Argos, que permite su localización. La Universidad de Alicante tiene un proyecto científico de seguimiento de la especie, y pidió a la Conselleria colaboración para marcar los animales.
El Halcón de Eleonor es una especie endémica del Mediterráneo, especialmente adaptada a vivir del flujo de pájaros migratorios de otoño. Se sabe que pasada la cría, los halcones emigran a Madagascar y otras islas del Indico, y que en primavera vuelven al área de cría y se dispersan por la Península Ibérica.
Las rutas, duración y detalles de sus viajes son todavía desconocidos, y con esta técnica se podrán conseguir datos muy precisos de la biología de esta especie protegida. Casi el 70 por ciento de los efectivos de esta especie en España hacen sus nidos en Baleares.