Moragues informó de la finalización del trabajo de la Comisión Interdepartamental sobre el hospital de referencia de Balears, que «desde el principio descartó tercera vía, la construcción del hospital en un solar distinto a Son Espases».
Aunque el conseller afirmó por activa y por pasiva que «la decisión no está tomada», porque ahora debe comenzar el proceso de discusión entre los socios del Govern, y que la Comisión «no recomienda ninguna de las otras dos opciones», sí advirtió que las conclusiones dejan claro que la reforma de Son Dureta no estaría acabada hasta dentro de siete años, dado que se requerirían dos años para comenzar las obras, tras modificar el PGOUde Palma, y cinco para acabar todo el proceso. Mientras, la construcción en Son Espases podría estar finalizada en tres años. Este factor temporal será muy importante en la decisión final, sobre todo porque según los sondeos de opinión que ha realizado el Govern «a los ciudadanos lo que más les importa es que se haga cuanto antes», reconoció.
No obstante, Moragues aseveró que «el factor del impacto territorial de cada proyecto, más político, también tiene mucho peso. Entre uno y otro estará la decisión».
Otra ventaja de Son Espases, según la Comisión, es la mayor posibilidad de crecimiento futuro, al ser la parcela muy grande. En su contra, la necesidad de resolver los accesos y la posible especulación urbanística en la zona. Para evitarla, anotó Moragues, se debería ampliar la parcela del hospital integrando en ella los solares que ahora quedan fuera. También dijo que la decisión final no va a estar condicionada por las indemnizaciones que se deberían pagar a la empresa adjudicataria de las obras en Son Espases, que la Comisió cifra en «menos de 20 millones de euros». «Y como la otra parte, seguramente, no estará de acuerdo, el tema deberá ser resuelto por los tribunales», auguró.
Las ventajas de Son Dureta, por contra, son «unos accesos ya resueltos y menos connotaciones en cuanto a afanes especulativos». En contra, además del tiempo, menor proyección de futuro y la necesidad de compatibilizar las obras y la atención al enfermo.
En cuanto a la financiación estatal, vinculada a la declaración del nuevo centro como hospital de referencia, el conseller estimó que «el tema de los transplantes, en lo que somos una comunidad pionera, podría ser la clave para lograr esa categoría».
Por último, recordó que tanto la decisión del CIM sobre la protección de la parcela como la resolución de los diez recursos existentes «pueden hacer inviable la decisión del Govern».