La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Balears (Coapa) consideró ayer «positiva» la reforma que permitirá a los alumnos de Bachillerato pasar de curso con hasta cuatro asignaturas, y añadió que cualquier opción que ayude a combatir el fracaso y el abandono escolar será bien acogida.
Así, en declaraciones a Europa Press, la integrante de la junta directiva de la Coapa, Catalina Esteve, señaló que la reforma del Bachillerato anunciada por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que pretende combatir las «tasas insostenibles» de abandono escolar es una iniciativa «positiva». «Cuando se presentó la idea de poder hacer en tres años estos estudios no obligatorios nos pareció una idea que ayudará al alumno», añadió.
De esta manera, Esteve apuntó que si un alumno cree que con tres años de bachillerato estará más preparado será mejor para su formación. «En los últimos años, algunos centros educativos donde se imparte la ESO han bajado mucho el nivel educativo; por este motivo, los estudiantes llegan al Bachillerato con una mala formación», explicó Esteve.
Según los planes del Ministerio de Educación, los alumnos que suspendan más de cuatro asignaturas repetirán el curso en su totalidad, pero aquellos que suspendan cuatro o menos podrán optar por repetir el curso completo o matricularse en las materias suspendidas y ampliar esta matrícula con materias de segundo.
Cabe destacar, no obstante, que el Ministerio de Educación ha afirmado que el decreto sobre la reforma del Bachillerato no está aprobado todavía y que las comunidades autónomas «podrán decidir» respecto a la aplicación de esta norma. El Gobierno insiste en que no plantea «ninguna rebaja de exigencia» y que para aprobar el Bachillerato habrá que superar «todas las asignaturas».
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEI-i), Neus Santaner, señaló en declaraciones a Europa Press que si algunos alumnos llevan cuatro asignaturas y pasan de curso, «se len hará más cuesta arriba» poder finalizar el Bachillerato. «Estos estudiantes necesitarán un apoyo extra para poder superar el año, si no, la iniciativa no servirá de nada», añadió.
«Por experiencia docente, si a un alumno se le deja pasar de curso a curso y su situación no mejora, el fracaso seguirá presente», afirmó la secretaria general del sindicato de la enseñanza.
Finalmente, Santaner señaló que mientras no se solvente la deuda histórica que tiene el Gobierno central en materia de educación con Balears, las islas seguirán liderando las listas de fracaso escolar.