JOSEP MARIA AGUILÓ
La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, se comprometió ayer ante una representación de la 'Coordinadora ciutadana de Mallorca pel desmantellament de les actuals antenes de telefonia mòbil' a intensificar las actuaciones del Ajuntament contra las antenas de telefonía que no cuentan con las preceptivas licencias.
En la reunión celebrada ayer estuvieron presentes, entre otras personas, la teniente de alcalde de Relacions Institucionals, Turisme, Comerç i Consum, la socialista Joana Maria Borràs; la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Rosa Bueno, y el coordinador de la citada plataforma, Domingo Morales.
Calvo recordó que el nuevo equipo de gobierno municipal está trabajando en la elaboración de una ordenanza sobre antenas de telefonía, cuyo borrador estará ya listo en principio antes de que acabe el año, y también en la elaboración de un mapa para la localización de todas las antenas de telefonía instaladas en Palma.
Cabe recordar que en el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer, se acordó elaborar una ordenanza y un mapa de estas características, en concreto, en el pleno celebrado el 29 de marzo de este año. La propuesta originaria fue presentada entonces por el PSOE y aprobada por unanimidad.
Calvo también señaló ayer que el Ajuntament se pondrá en contacto con el Govern y con el Consell para hablar sobre la regulación de estas antenas, ya que, como recordó, las competencias en esta materia sobrepasan el ámbito estrictamente municipal.
Por último, indicó que todas las licencias de antenas de telefonía "de obra o de actividad" que se solicitan ahora son concedidas por el Ajuntament si cumplen con los requisitos fijados previamente, ya que se trata de un acto reglado.
Por su parte, Bueno reiteró la preocupación de las personas que viven en las inmediaciones de los edificios que cuentan con antenas de telefonía, por los posibles efectos nocivos que tendrían este tipo de instalaciones sobre la salud. Asimismo, solicitó de nuevo que las antenas que carezcan de las preceptivas licencias sean demolidas, y en este sentido hizo referencia a una antena instalada en Son Fortesa y a otra ubicada en la calle Gabriel Tous Amorós, que cuentan con la oposición de los vecinos que viven en las inmediaciones de ambas zonas.
Bueno también señaló que la citada coordinadora desea mantener sendas reuniones con el Govern y con el Consell, para expresar, igualmente, su preocupación por la situación de las antenas de telefonía.