La acusación particular en el 'caso Andratx', ejercida por el Ajuntament de esa localidad, prevé solicitar las mismas penas de cárcel que el Ministerio Fiscal contra los principales imputados en la supuesta trama de corrupción urbanística. Los acusados son el ex alcalde Eugenio Hidalgo, el ex jefe del área de Urbanismo Jaume Massot, el ex celador municipal Jaume Gibert, y el abogado Ignaci Mir. Todos serán juzgados por la construcción de un chalet en una caseta de aperos de Hidalgo.
Las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción son las siguientes: Hidalgo (5 años por el delito de falsedad documental; 2 por prevaricación y 3 por un delito contra la ordenación del territorio); a Massot (2 años por prevaricación); a Gibert (6 años por falsedad y 3 por un delito contra la ordenación del territorio) y a Mir (1 año por prevaricación).
Además, el fiscal solicita una multa de 60.000 euros y otra de 10.000 euros para Hidalgo y Gibert. Esa cantidades incluyen el coste de demolición del chalet construido sobre los cimientos de la caseta de aperos.
Según confirmó a este diario la abogada de la acusación particular, Isabel Fluxá, el relato de los hechos que incluirá en su escrito serán, básicamente, los mismos que el redactado por el Ministerio Público.
Según el auto que inicia el proceso de apertura de juicio oral dictado por el juez instructor de la causa, Àlvaro Latorre, los cuatro imputados habrían cometido cuatro supuestos delitos: falsedad documental, prevaricación urbanística (2) y contra la ordenación del territorio.
La caseta de aperos, propiedad de Hidalgo, fue demolida en su totalidfad para levantar allí un chalet sobre una superficie protegida (ARIP) de más de 3.000 metros cuadrados.
Según las investigaciones judiciales, el inmueble no podía, de ninguna manera, ser objeto de nueva edificación, y tampoco podía obtener los permisos correspondientes. El juicio se celebrará, probablemente, en la Audiencia.