El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, anunció ayer que el Govern impulsará un plan de fomento de la competitividad económica que abarcará toda la legislatura y que tendrá traslación presupuestaria a partir de 2008. El objetivo del Ejecutivo balear es paliar algunos de los «problemas estructurales» que sufre la economía balear, especialmente la caída de la productividad.
Manera, quien informó que el president del Goverm, Francesc Antich, detallará este programa en las próximas semanas, adelantó que el Ejecutivo autonómico incrementará la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) desde el 0'24 por ciento actual del producto interior bruto hasta el 0'4 por ciento en los próximos presupuestos autonómicos, una subida que continuará de forma gradual a lo largo de la legislatura con el objetivo de acrercarse al 1 por ciento en el año 2011.
El conseller Manera admitió que una inversión del 0'4 por ciento del PIB en investigación, desarrollo e innovación es «insuficiente», dado que la media española es del 1 por ciento y la de la Unión Europea del 1'5 por ciento, aunque afirmó que se trata de un primer paso para paliar el «enorme retraso» que ha situado a Balears a la cola de España en esta materia.
El conseller adelantó que el Ejecutivo balear potenciará todos los recursos de la Comunitat para fomentar el I+D+i, entre los que destacó el Parc Bit, al tiempo que solicitó la colaboración del sector privado.
Manera informó que en la elaboración este plan de fomento de la competitividad económica, que está siendo dirigido por las «consellerias» de Economia, Hisenda i Innovació de Treball i Formació, han participado profesionales del sector y agentes económicos de las Islas.
El conseller de Economia indicó por último que el pacto por la competitividad económica incorporará medidas tendentes a facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de las Islas.