La portavoz de la oposición y alcaldesa de Palma en el anterior mandato, la popular Catalina Cirer, dio a conocer ayer que el pasado 30 de julio, la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma, Carmen Frigola, dictó una sentencia en la que declara «inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Palma de 23 de diciembre de 2003 y contra el de la Comisión de Gobierno de esa misma corporación de 10 de diciembre de 2003 por el que se acepta la propuesta de adquisición de la finca de Son Espases». Dicho recurso había sido presentado el 5 de mayo de 2004 por la Congregació de Missioners dels Sagrats Cors. Según la sentencia, dicha congregación carecía de legitimación para apelar.
Cabe recordar que el Ajuntament adquirió en diciembre de 2003 el solar de Son Espases Vell, ubicado en la barriada de es Secar de la Real, por 7'2 millones de euros, para cederlo luego a la Conselleria de Salut, para que construyera en dichos terrenos el nuevo hospital de Son Dureta. Esta compra fue criticada por los partidos que entonces estaban en la oposición en Cort "el PSOE, EU-EV y el PSM" y por los vecinos de la zona.
En la actualidad, hay varios contenciosos aún pendientes de resolución, presentados tanto por la Congregació de Missioners dels Sagrats Cors como por la Associació de Veïns de es Secar de la Real, si bien los primeros autos ya emitidos han sido favorables hasta ahora a la decisión tomada por el anterior equipo de gobierno municipal. Por lo que respecta a las obras de construcción del hospital, el nuevo Govern, que preside el socialista Francesc Antich, decretó recientemente la paralización cautelar de las mismas, a la espera de tomar una decisión definitiva sobre la ubicación final del nuevo hospital de Son Dureta, medida que contó con el apoyo del nuevo equipo de gobierno municipal, que preside la socialista Aina Calvo.
Cirer, por su lado, no hizo ayer ninguna valoración sobre la citada sentencia, si bien señaló que daría tranquilidad, «una vez más», acerca de la actuación del anterior equipo de gobierno, y añadió que confirmaría que «la elección, compra y cesión del solar de Son Espases se hizo siguiendo todos los trámites legales requeridos». Asimismo, reiteró que el anterior equipo de gobierno decidió adquirir dicha finca «pensando sólo en el interés general».