Uno de los pescados que regresa a los mercados y las mesas de los hogares mallorquines por septiembre es la llampuga.
En el Mercat de l'Olivadesde el pasado lunes ya se pueden ver capturas de esta especie pescadas en el litoral de Palma, Alcúdia, Cala Rajada o Sóller al precio de 10 euros kilo.
La vendedora, Marilen Amengual, nos explicaba en su puesto que « para ser las primeras, son de un tamaño regular. Es en junio cuando empieza la temporada y vienen los dorados (llampugas grandes) de 8 a 10 kilos y a finales de agosto aparecen sus crías. Éstas, en unos ocho días se van haciendo grandes. Es un pescado fácil de engañar.
Dentro del mar buscan las sombras que producen las boyas o andanas, poniéndose unas junto a otras y es uno de los motivos por el que son fáciles de coger».
Desde hace tres años esta veterana pescadera se animó a vender este pescado fileteado, libre de espinas y, la verdad, que su ingenio se vio correspondido con muchas ventas. Lo prepara al vacío o también marinado. Es uno de sus productos estrella.
Este mes también han irrumpido los raors. En el puesto de Juan Ferragut reclamaban el interés del público. Y también su precio, a 90 euros el kilo, y eso que según el pescadero la pasada semana se cotizaban a 100 euros kilo. Afirmó que «a pesar del precio, la gente los compra unos seis, otros ocho, para probar y satisfacer el capricho. La gamba grande mallorquina lucía brillante, unida a un aroma de frescura. Esta se cotizaba a 55 euros kilo.