El titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Àlvaro Latorre, dictó ayer un auto en el cual da traslado a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días procedan a solicitar la apertura de juicio oral formulando el pertinente escrito contra los principales imputados en el 'caso Andratx' Eugenio Hidalgo, Jaume Gibert, Jaume Massot y el abogado Ignaci Mir.
El juez afirma en su auto que los imputados pudieron cometer cuatro delitos (contra la ordenación del territorio, dos por prevaricación urbanística y uno de falsedad en documento oficial) por la supuesta participación que tuvieron en la construcción de un chalet en zona protegida (Aérea Rústica de Interés Paisajístico) sobre los cimientos de lo que era una caseta de aperos en el término municipal de Andratx.
La caseta pertenecía a Hidalgo, que logró sendos informes favorables para realizar obras en ella del celador Jaume Gibert y del jefe de urbanismo, Jaume Massot. Además, el letrado del Ajuntament de Andratx Ignaci Mir emitió un
El «caso Andratx», que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en ese municipio, estalló el pasado mes de noviembre con la detención de Hidalgo, Gibert y Massot. Los dos primeros ingresaron en prisión en dos ocasiones, pero el tercero, quedó en libertad con cargos tras permanecer un fin de semana en los calabozos de la Guardia Civil.
La caseta de aperos de Hidalgo es una de las más de 60 piezas separadas del sumario principal y, en caso de que las acusaciones soliciten la apertura de juicio oral y el juez así lo decida tras estudiar los escritos de las defensas, será el primero de todos en finalizar con un juicio oral.
La Fiscalía Anticorrupción solicitará la apertura de juicio oral para los cuatro imputados, como lo ha hecho desde el principio, y la única novedad puede constituir la petición de que sean juzgados por los magistrados de la Audiencia de Palma, y no por un juez de lo Penal.
Los cuatro imputados ya fueron interrogados por los hechos descritos por el juez en su auto, con excepción de Gibert, que se acogió a su derecho constitucional de no declarar.
La caseta de aperos fue demolidad en su totalidad para levantar allí un chalet sobre una superficie ARIP de más de 3.000 metros cuadrados. Según las investigaciones judiciales, el inmueble no podía, de ninguna manera, ser objeto de nueva edificación, y tampoco podía obtener los permisos correspondientes. Pese a todo, Hidalgo solicitó en 2003 al Ajuntament de Andratx una licencia de obra mayor.
Por otra parte, desde el lunes se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma un grupo especial de Madrid, pertenenciente a la UCO (Unidad Central Operativa), cuyo cometido es rematar la investigación sobre las actividades económicas de Hidalgo y Gibert.
Al parecer, se trata de especialistas en temas económicos que pasarán varias semanas en la isla analizando la información más destacada de los expediente del ex alcalde de Andratx y del celador municipal. Algunos de los integrantes de ese equipo, considerado la élite de la Guardia Civil, han participado en investigaciones sobre delitos económicos de envergadura, como por ejemplo la que se llevó a cabo con el ya fallecido ex alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil.
Las fuentes consultadas informaron que las diligencias sobre Hidalgo y Gibert no están tan avanzadas como las de Jaume Massot, por lo que se espera que con la llegada de esta unidad especial se acelere el estado de las pesquisas. De hecho, podría tratarse del “empujón" final que esperan los investigadores.
Los cuatro expertos de la UCO, que trabajan con gran sigilo y discreción, ya han solicitado una serie de datos para ir puliendo algunas líneas de investigación que en su día quedaron estancadas por falta de tiempo o de personal. Uno de los puntos que interesa a los agentes es confirmar si Hidalgo y Gibert escondieron alguna suma en paraísos fiscales. Esa misma línea ya se aplicó con éxito en el caso de Massot.