La Conselleria d´Educació, que dirige la socialista Bàrbara Galmés, ha elaborado los borradores de los nuevos decretos por los que se establecen los currículos (los contenidos de las asignaturas) de la educación Primaria y de la ESO, en sustitución de los proyectos de decreto que aprobó el anterior Govern del PP.
Y es que el Consell Consultiu de les Illes Balears ha emitido dictámenes desfavorables a los proyectos de decreto que elaboró el anterior Ejecutivo dirigido por Francesc Fiol al considerar, en ambos casos, que «el Govern en funciones no está legitimado para aprobar el decreto en cuestión».
En concreto, el Consell Consultiu señala que la solicitud del dictámenes la realizó «el 11 de junio de 2007 el presidente de un Govern cesante o en funciones desde el 27 de mayo, fecha de las elecciones al Parlament...», por lo que, «...atendiendo al artículo 18.4 de la Ley 4/2001, de 14 de mayo, del Govern...» «...el Ejecutivo en funciones no puede adoptar decisiones que exceden de la gestión ordinaria, al margen de los supuestos de necesidad urgente». El dictamen considera que la no aprobación de los decretos en ese momento no implicaba ningún riesgo de «vacío normativo» ya que «el Govern entrante podrá adoptar las medidas necesarias antes del inicio del curso...». Además, los dictámenes establecen algunas puntualizaciones técnicas sobre el contenido de los currículos.
«Ante esta situación, la Conselleria d´Educació tenía dos opciones: modificar los currículos ya existentes o iniciar el proceso desde el principio y optamos por esta segunda», declaró la directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener.
De este modo, en lugar de entrar en vigor este mismo curso los nuevos currículos en los cursos en los que -según el calendario de aplicación- debe comenzar a implantarse la Ley Orgánica de Educación (LOE), es decir en 1º y 2º de Primaria y en 1º y 3º de ESO, se aplazarán un año y «este curso se seguirán aplicando los currículos LOGSE, que, por tanto, se prorrogarán hasta que estén elaborados los nuevos decretos, que estarán listos para entrar en vigor el curso 2008-09», explicó la directora general. Así se establece en la Orden que la Conselleria aprobó a comienzos de agosto y que se publicó en el BOIB el pasado 14 de agosto.
La posibilidad de prorrogar los currículos anteriores, en este caso los de la LOGSE, está prevista por la LOE, aunque, matizó Gener, «sólo en aquello que no interfiera con el Decreto de Mínimos de la LOE». Como se recordará, la ley impone que el Estado es el responsable de fijar el 45% de las enseñanzas comunes a todas las comunidades y deja en manos de las autonomías el 55% restante de los contenidos y el desarrollo legislativo. Pero en la práctica, se prorrogarán los contenidos de la LOGSE enteros «al no existir apenas nada que entre en contraducción con la parte de contenidos elaborada por el Estado».
La única novedad el próximo curso será la distribución horaria de las asignaturas, que será la realizada por los anteriores dirigentes de la Conselleria d´Educació. «Esta distribución horaria sí la damos por válida y la adoptamos, porque los centros ya han organizado el curso y las cuotas de profesores están calculadas en base a esta distribución horaria y no podíamos cambiar esto sin causar un problema importante».