Durante la época estival, al igual que durante el resto del año, la lectura sigue siendo una de las pasiones de muchas personas. El tiempo libre permite ocuparse de algunas aficiones que el resto del año quedan relegadas a un segundo plano. Y como no, el verano también tiene sus libros más leídos. Nos hemos pasado por algunas librerías de Ciutat como Llibres Colom, Signo Libros, Librería M.M., Librería Jaume de Montsó o Llibreria Drac Màgic para descubrir cuáles han sido las elecciones de los mallorquines para disfrutar de esos momentos en los que dejan volar su imaginación con la ayuda de un buen libro.
La gran apuesta del verano tiene que ver con el misterio. El cuento número trece, de Diane Setterfield, se ha convertido en una de las novedades del verano. La vida de una vieja escritora se ve empañada por la aparición de una joven librera que hará que ésta tenga que revivir los fantasmas de su pasado. Precisamente en el pasado está ambientado el libro de Ildefonso Falcones, La Catedral del mar, que refleja la construcción del templo barcelonés de Santa María del Mar en la época medieval.
Y cambiando de tercio, un libro muy recomendado tanto para niños como para adultos: El niño con el pijama de rayas. La curiosidad de este libro de John Boyne es que no se conoce el tema del libro hasta que se comienza con su lectura, ya que en el típico resumen que describe la obra en todos los libros no aparece en este caso. La intriga por conocer el contenido de este cuento largo, y las buenas críticas, harán que sean muchos más los que se decidan por su lectura.
No sólo en castellano se compran libros en la Isla, también en catalán. Y uno de los más leídos es precisamente El pont dels Jueus, del autor catalán Martí Girondell y que cuenta la historia de la construcción de un puente en Besalú. Otro de los libros en catalán para las vacaciones es La Clau Gaudí, que al más puro estilo de El código Da Vinci, relata la historia de dos jóvenes que en la Barcelona actual, buscan una reliquia que salvará a la humanidad.
Como se puede comprobar, la variedad es muy amplia. Obras de todo tipo harán que en la playa, en la piscina, en la montaña o tranquilamente sentados en el sofá de casa, podamos disfrutar, también durante las vacaciones estivales, de nuevas experiencias a través de la lectura.
Mónica Martorell